Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó su obra antológica Hidrógeno enamorado, en la capital española

El nicaragüense Ernesto Cardenal recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 5

Madrid, 15 de noviembre. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal presentó hoy en el Palacio Real de Madrid la obra antológica Hidrógeno enamorado, previo a recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su vigesimaprimera edición.

El prestigiado galardón es convocado por el Patrimonio Nacional español y la Universidad de Salamanca, y tiene como finalidad reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El premiado recibe un estímulo económico de 43 mil 100 euros (54 mil dólares), un estudio a cargo de Ángeles Pérez, profesora de literatura de la Universidad de Salamanca y la celebración de unas jornadas académicas sobre la obra del poeta.

Además, una edición especial del poemario encuadernado artísticamente pasará a formar parte de los fondos de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

El presidente del jurado del premio Reina Sofía de poesía, José Rodríguez-Spiletri, aseveró que este es un momento mágico, porque esta publicación de gran valía, alterna “lenguajes y discurso poético, expone realidades, el bien, denuncia el mal bajo un gran bagaje antropológico.

Tiene un verso directo brillante y su presencia con la política es indiscutible, aseveró.

Ernesto Cardenal dijo sentir un profundo agradecimiento y que es un galardón que no merece.

Este libro de antología es muy completo y reúne desde mis escritos de hace años a los más recientes; mi poesía creo que tiene una pequeña grandeza, dijo el escritor.