Economía
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumento de impuestos al 2% más rico, el tema que más divide

Con posiciones opuestas, el Congreso de EU negociará el paquete fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 27

Washington, 15 de noviembre. Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes del Congreso se preparaban para las negociaciones del viernes sobre presupuesto e impuestos, que apuntan a evitar que la economía del país recaiga en recesión el próximo año, demócratas y republicanos se atrincheraron en sus arraigadas y opuestas posiciones. Lo que no haremos es elevar las tasas de impuestos, advirtió el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Obama no firmará, bajo ninguna circunstancia, una extensión de los recortes de impuestos para el 2 por ciento de estadunidenses de mayores ingresos, aseveró el portavoz de Obama, Jay Carney, a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One en camino a Nueva York, para inspeccionar los daños del reciente devastador huracán Sandy.

Aumentar los impuestos a los ricos para ayudar a rebajar el déficit fue exactamente lo que Obama destacó un día antes, durante su primera conferencia de prensa tras ganar la relección. Sólo 24 horas después, Carney argumentó que el sentimiento público estaba firmemente detrás del presidente.

Con estas difíciles líneas de batalla Obama reunirá el viernes a los cuatro máximos líderes del Congreso por primera vez desde la elección del 6 de noviembre. McConnell, además del líder de la mayoría del Senado, Harry Reid; el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner y la líder demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi, conversarán con el presidente durante una hora en la Casa Blanca. Vamos a ir a la mesa con buena fe y queremos que algo suceda, dijo Pelosi a periodistas. Agregó que si nada ocurre, las consecuencias serán grandes.

Aunque los cinco líderes han señalado la necesidad de cooperación después que los demócratas lograron la victoria en las elecciones de la semana pasada, todas las señales apuntan a duras negociaciones sobre cómo evitar el abismo fiscal que comenzaría el primero de enero.

En esa fecha se dará un incremento de impuestos y un recorte de gastos por alrededor de 600 mil millones de dólares si el Congreso no puede decidir cómo remplazarlos con medidas menos extremas de recorte de déficit.

La ofensiva por la responsabilidad fiscal es exacerbada por el déficit de presupuesto, que ha alcanzado más del billón de dólares en los últimos cuatro años, llevando la deuda del país por encima de los 16 billones de dólares, cantidad que supera su producto interno bruto.

El índice accionario S&P 500 ha caído casi 2 por ciento en lo que va de la semana. Las conversaciones lideradas por Obama comienzan entre crecientes temores de que habrá nuevas demandas a Washington de rescates que podrían incrementar notablemente el déficit.