Economía
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
British Petroleum, culpable por el derrame en el Golfo de México
Foto
La plataforma de British Petroleum Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010, tras la explosión Foto Ap

Aceptó cargos criminales que causaron la muerte de 11 trabajadores y un gran ecodaño

Acuerda pagar 4 mil 500 millones de dólares más, incluidos mil 256 millones de multa

Reuters
Con posiciones opuestas, el Congreso de EU negociará el paquete fiscal

Aumento de impuestos al 2% más rico, el tema que más divide

Investiga Wal-Mart sobornos también en Brasil, China e India

En 9 meses de este año gastó 99 mdd en investigar corrupción

Reuters
Afp
Condusef alerta a consumidores que no caigan en trampas por El Buen Fin

Hay comercios que ofrecen crédito con comisiones hasta de 191%

Profeco dará solución inmediata a quejas

Además de intensificar sus labores de vigilancia sobre establecimientos comerciales y de servicios a partir de este viernes y hasta el lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordó con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) establecer mecanismos de atención, seguimiento, asesoría, conciliación y solución inmediata para las quejas y denuncias que presenten los consumidores durante la campaña de descuentos El Buen Fin.

Víctor Cardoso
Susana González G.
Mínima, la moratoria de Rajoy a desalojos; es chapucera y absurda: oposición

Una mujer perdió un ojo por la represión policial a las manifestaciones del miércoles

Es como poner a los pobres a competir a ver quién es más desgraciado, dice Stop Desahucios

Versión: familia de Gruma compraría el 23% en manos de ADM

La familia controladora de la gigante mexicana Gruma, fabricante de harina de maíz y tortillas, compraría la participación de 23 por ciento de esa empresa que actualmente posee la estadunidense Archer Daniels Midland (ADM), dijo el jueves un portavoz de uno de los herederos. Así ejercería su derecho de tanto sobre la participación en Gruma, lo que descarta el ingreso del empresario Fernando Chico Pardo, quien había alcanzado recientemente un acuerdo preliminar con ADM para comprarle la participación en la firma mexicana. La familia González Barrera ha tomado la decisión de comprar ese paquete de 23.2 por ciento que ADM puso a la venta y que tiene como primer comprador en tiempo a Fernando Chico Pardo, informó a Reuters Fernando Solís, portavoz de Carlos Hank González, nieto de Roberto González Barrera, el fundador de Gruma que falleció en agosto. La familia va a igualar la oferta de Chico Pardo para quedarse con ese 23.2 por ciento, añadió. No fue posible de inmediato obtener una versión del empresario sobre el tema. El portavoz dijo que la familia está armando el paquete financiero para fondear la operación, valuada en 400 millones de dólares, y que se informaría a Chico Pardo y al consejo de administración de Gruma sobre la decisión, una vez que se tenga listo ese esquema.

Armando G. Tejeda
Reuters
Autoriza Competencia la venta de Modelo a Anheuser-Busch
Fondo buitre busca cobrar mil 430 mdd a Argentina

Buenos Aires, 15 de noviembre. El objetivo del fondo buitre NML (Singer) en su presentación de argumentos contra Argentina al juez Thomas Griesa, en Estados Unidos, es cobrar mil 430 millones de dólares, considerando los bonos que tiene en su poder al ciento por ciento de su valor, más los intereses acumulados, lo que genera fuerte preocupación aquí y en Estados Unidos.

Víctor Cardoso
Stella Calloni
Aerolíneas deberán devolver 15 rutas a Mexicana tras una orden judicial

Requieren a Iván Barona que en plazo de tres días compruebe la existencia de 300 mdd

Suspendidos, pagos a jubilidos de la aerolínea; se les adeuda varios meses, denuncia ASSA

Caen la mayoría de las bolsas; efecto de la situación en EU y la eurozona

Bajan precios internacionales del petróleo y el peso mexicano

Miriam Posada, Alfredo Méndez y Patricia Muñoz
Reuters y Afp
Combate frontal de la CNBV contra centros cambiarios irregulares

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) combatirá de manera frontal los seudocentros cambiarios que operan de manera irregular en el país, como parte del proceso de depuración que se lleva a cabo en este sector. El director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la CNBV, Gabriel Romo Navarrete, dijo para ello se creó recientemente la Dirección General de Visitas Especiales, que se encargará de visitar esos negocios que operan como centros cambiarios sin estar registrados. Entrevistado durante la 15 convención nacional de la ANCEC-TD, Prospección del Sector de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, comentó que personal de esta área realiza visitas en estados como Oaxaca y Yucatán, entre otros. Las acciones se están tomando y las repercusiones a estas entidades irregulares están próximas a efectuarse, destacó el funcionario. Adelantó que a raíz de las visitas que ha realizado la CNBV para verificar el cumplimiento de la ley anti lavado de dinero, se espera aplicar la primera sanción económica en unos cuatro meses. La gama de multas iría de 100 a 100 mil días de salario mínimo, cantidad que puede aumentar según la suma de observaciones, comentó.

Incalculables daños ocasionaron fallas de Monet en la BMV

No obstante del alto costo del Sistema Monet (motor de negociación transnacional), desde su puesta en operación el pasado 3 de noviembre ya ha mostrado múltiples fallas técnicas que ponen en riesgo a los inversionistas que cotizan en la BMV, advirtieron analistas de ese mercado que pidieron no ser identificados. Al comenzar la semana ocurrieron dos fallas que la bolsa calificó de recesos administrativos, pero que la dejaron sin operar más de una hora, lo que evidencia el fracaso del sistema que costó 150 millones de dólares, agregaron. Los daños para los inversionistas son incalculables, y lo que se presumía que sería un sistema que multiplicaría las operaciones cotidianas en la BMV, hoy se ha convertido en una seria amenaza para el mercado por la incertidumbre que causan las múltiples fallas que genera su operación. Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aseguró que su sistema operativo funciona adecuadamente y que el paro técnico del lunes pasado, ocurrido poco después de la apertura, no significó pérdidas para las casas de bolsa. La falla del lunes fue por un error humano, precisó

Notimex
De la redacción
México, el último de la OCDE en gasto social

México ocupa el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto al porcentaje del producto interno bruto (PIB) que destina al gasto público social.

Crédito del BID de 15 mdd para mitigar cambio climático

Como apoyo para mitigar el cambio climático, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito de 15 millones de dólares a México, a través de Financiera Rural (Fira), a un plazo de hasta 50 años, para asistencia técnica y financiera a comunidades y ejidos de Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco y Campeche, los estados que registran las mayores pérdidas de bosques.

Susana González G.
Susana González G.