Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder, de 59 años, es proclive a reformas económicas, pero renuente a cambios en política

Xi Jinping encabeza nueva cúpula del PCCh; en marcha, relevo generacional
Foto
El presidente de China, Hu Jintao (primer plano), y el recién elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista, Xi Jinping, saludan a delegados al concluir el 18 Congreso Nacional del partido, ayer en PekínFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 34

Pekín, 15 de noviembre. El comité central del Partido Comunista de China (PCCh) designó hoy al vicepresidente de la República Popular, Xi Jinping, de 59 años, nuevo secretario general de la organización política que gobierna este país desde el triunfo de la revolución maoista de 1949 y que este jueves puso en marcha el planificado relevo generacional para los próximos diez años.

La designación de Xi, en remplazo de Hu Jintao, le conducirá en marzo a ser formalmente declarado el presidente o jefe del Estado chino para los próximos diez años e inesperadamente fue también encumbrado como jefe del comité de las fuerzas armadas. Al nuevo líder del PCCh se le considera un político proclive a impulsar reformas económicas, pero renuente a la promoción de cambios en el régimen político.

Hijo de un héroe de la revolución encabezada por Mao Tse-tung y miembro de un conjunto de familias de la aristocracia china que lo convierte en uno de los príncipes rojos, Xi está considerado además uno de los protegidos del ex líder Jiang Zemin, que a sus 86 años mantiene el control de los hilos del poder, desde fuera de la escena pública.

El comité central del PCCh anunció el nombramiento de Xi y el de los otros seis miembros de la comisión permanente del buró político –reducido de nueve a siete integrantes a partir de este año–, una semana después de haberse iniciado las sesiones del décimo octavo congreso del partido y luego de una negociación tras bambalinas que comenzó hace un mes y que excluyó a dos notables reformistas, Wang Yang, jefe del partido en la provincia de Guangdong, y Li Yuanchao, encargado de los asuntos de organización partidista.

Otros tres miembros del politburó son Li Keqiang, viceprimer ministro, de 57 años, que asumirá en marzo el cargo de primer ministro o jefe de gobierno; Zhang Dejiang, de 65 años, quien podría convertirse próximamente en el presidente del Parlamento, y Yu Zhengsheng, otro miembro de la aristrocracia revolucionaria, de 65 años, quien podría presidir en el futuro inmediato la conferencia consultiva.

Los tres restantes son Liu Yunshan, conservador, responsable de los temas de propaganda y encargado de supervisar los medios estatales y el acceso a Internet en el país; Wang Qishan, actual vicepremier, de 64 años, nombrado al frente de la comisión de disciplina para que se ocupe de dirigir la lucha contra la corrupción, uno de los temas de mayor atención de las cúpulas gobernantes, y Zhang Gaoli, economista de 65 años que hasta ahora sólo había ocupado cargos provinciales y aparece por vez primera en el primer círculo.

En un breve discurso, Xi destacó la necesidad de que el partido se aboque a resolver problemas como la corrupción, el alejamiento del pueblo y el formalismo y la burocracia de algunos jerarcas.

Hu reiteró en su despedida la importancia de limpiar la casa y advirtió que si el PCCh fracasa a la hora de tratar correctamente esta cuestión, podrá resultar fatal para el partido y hasta provocar su desplome y la caída del Estado.