Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El mal fin

Protestas contra FC

Fumigadores fallidos

Seido bajo sospecha

Clase Política

Entre el temor y la paz social

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Proponen Fobaproa para estados y municipios

Alfredo Gutiérrez y Pérez Dayán a la SCJN

Cuba: ¿dólares o pesos?

México SA

Coneval: mayor pobreza

FC: ¿misión cumplida?

Gasto social, fines políticos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

A 30 años del estudio de Coplamar sobre necesidades esenciales/ VI

Nueva Canasta Normativa Alimentaria de Evalúa DF y los salarios mínimos

Penultimátum

La BBC: contra la pared

Julio Boltvinik
Jazz

Álex Mercado

La Muestra

Elefante blanco

Antonio Malacara
Carlos Bonfil
Ruta Sonora

Tame Impala

Azari & III

Post Robert Plant

Post OM&A

Gaza: violencia asimétrica
T

ras el asesinato del líder militar de Hamas, Ahmed Jaabari, perpetrado el miércoles pasado en Gaza por la aviación israelí, y luego del lanzamiento continuo de explosivos caseros desde ese cercado territorio palestino, las fuerzas de Tel Aviv efectuaron una primera oleada de bombardeos masivos que, según un primer recuento, dejó cerca de 20 muertos y centenas de heridos en Gaza, en tanto que tres israelíes murieron y otro resultó herido en la localidad de Kyryat Malaji. Esta nueva escalada hace temer que se repita algo similar a la operación Plomo endurecido lanzada por Israel sobre Gaza a finales de 2008 y principios de 2009, que costó la vida a centenares de hombres, mujeres y niños.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Consulta democrática entre los maestros

E

l comité democrático de la sección 9 del SNTE, sección a la que por 14 años no se le ha permitido elegir libremente a sus dirigentes y ante la resolución del reciente Congreso Nacional que determinó no sólo la relección, ahora sexenal, de la señora Gordillo, sino también imponer una Comisión Ejecutiva espuria en la sección 9, en estos días lleva a cabo una consulta con sus 40 mil afiliados para decidir si continúa exigiendo la convocatoria a un congreso democrático o se inicia la construcción de un sindicato independiente del SNTE.

Polifonía para un maestro
Foto
Bolívar Echeverría durante la presentación del libro de su autoría La mirada del ángel, en la casa refugio Citlaltépetl, en septiembre de 2005 Foto María Luisa Severiano
Adolfo Gilly
Dos tanques bombas de Sempra: la obra de Calderón en BC
E

n Baja California existe de alguna manera un referente de cada uno de los presidentes de la República, acerca de lo que hicieron o dejaron de hacer por el estado. Nuestro estado, alejado del centro de la República, ha tenido altas y bajas en su relación con los diferentes presidentes mexicanos, pero cada uno de ellos es recordado por sus obras y el tipo de relación que mantuvieron durante su mandato con la población bajacaliforniana.

Colombia: paz, tierra y derechos
E

l clima social ha cambiado. Lo que antes se decía a media voz, ahora se pronuncia abiertamente en calles, plazas y mercados. Los miedos históricos, que crecieron exponencialmente durante los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe, van cediendo lentamente, aunque están lejos de haber desaparecido. En las ciudades se vive una situación bien diferente que en las áreas rurales, donde se hace sentir el poder armado de narcos y terratenientes.

Jaime Martínez Veloz
Raúl Zibechi
España: no está el mañana ni el ayer escrito
L

o que no pensábamos ver nunca está sucediendo. Es posible que España se convierta en un Estado confederado, si el Partido Socialista (PSOE) fuera por esta vía con nuevos dirigentes y si regiones grandes como Andalucía y Valencia la apoyaran. Pero parece más probable que Euskadi y Cataluña se separen para ser nuevos estados de la Unión Europea.

Universum
E

l equipo que desarrolló el diseño museográfico de la exposición permanente Sexualidad, vivirla en plenitud es tu derecho, ubicada en el museo de ciencias de la UNAM, Universum, recibió el premio Miguel Covarrubias 2012 por el mejor trabajo de planeación y proyecto de museo abierto al público. Lourdes Guevara, Jimena Reyes Pimentel, Luis Alberto Morales Castillo, Francisco Israel Hernández Alcántara y Consuelo Doddoli de la Macorra son los galardonados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ellos representan a un gran equipo de otros 30 trabajadores que han mostrado su talento y creatividad en las diversas salas que hoy integran el museo.

Joan Martínez Alier
Gabriela Rodríguez
Susurros: vida-muerte
A

l estudiar el susurro en el libro de Paul Ri-coeur, Memoria, historia y olvido (Fondo de Cultura Económica), reflexiono que el susurro es todo aquello que no puede expresarse con palabras, pero al mismo tiempo no puede permanecer en silencio.

El oficio de editor
P

or segunda vez, la editorial Actes-Sud obtiene el premio Goncourt. Victoria difícil, no sólo porque se trata del galardón con mayor prestigio de la literatura francesa, sino también por las ventas que genera ganarlo, beneficios que se pelean los llamados grandes editores, la Hidra de las tres cabezas: Gallimard, Grasset y Seuil, que se comparten los principales premios. Así, cuando Acte-Sud ganó el Goncourt, en 2004, otorgado a Laurent Gaudé por Le soleil des Scorta, los famosos tres le declararon una guerra sorda con la finalidad de conservar para ellos los 3 millones de euros que se ganan en los dos meses siguientes a la atribución del Goncourt. Si el cheque de 10 euros que recibe al premiado es más que simbólico, las ventas son reales y contantes.

José Cueli
Vilma Fuentes