Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según un comunicado oficial, fue renuncia por motivaciones de carácter personal

Dimisión sorpresiva de José Cuitláhuac Salinas a la titularidad de la Seido

Versión de que la infiltración del crimen organizado en la subprocuraduría influyó en la salida

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 15

José Cuitláhuac Salinas Martínez, el hombre más cercano a la procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, renunció, según la versión oficial, por motivaciones de carácter estrictamente personal, a su cargo como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido, antes Siedo), órgano encargado de perseguir y procesar.

De manera sorpresiva, el ex subprocurador se presentó en sus oficinas de Paseo de la Reforma y Violeta, en la colonia Guerrero, y agradeció el apoyo a sus colaboradores. “Sólo dijo: ‘gracias por todo; renuncié’, y se marchó, dejando un gran desconcierto en el área”, indicaron algunos empleados de la subprocuraduría.

José Cuitláhuac Salinas fue colaborador de Morales Ibáñez en la coordinación general de investigaciones especiales de la PGR. Encabezó la integración del expediente del caso El Encino y participó en 2004 en la solicitud de desafuero contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. También apoyó las indagatorias en contra de 40 funcionarios locales de Michoacán, el llamado michoacanazo.

Apoyó a la actual procuradora cuando fue titular de Siedo, desde el cargo de coordinador general de la unidad especializada en investigación de tráfico de menores. Luego fue ascendido a titular de la mencionada subprocuraduría.

Entre sus últimas actuaciones, destaca la orden para obtener muestras de los restos de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, con la intención de corroborar genéticamente la identidad del supuesto cadáver del líder de Los Zetas, que habría sido abatido por elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Progreso, Coahuila, el pasado 7 de octubre.

Salinas Martínez también integró el expediente por delitos contra la salud y delincuencia organizada de cuatro generales, entre ellos el ex subsecretario de la Defensa Nacional –en este sexenio– Tomás Ángeles Dauahare.

Consignó ante un juez federal por delincuencia organizada y lavado de dinero a los hermanos Kevin Beltrán Ríos y Félix Beltrán León. A este último lo puso a disposición de un juez señalando que una de sus identidades podría ser la de Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, a pesar de que los familiares del detenido demostraron que no tenían parentesco con el capo.

Foto
José Cuitláhuac Salinas MartínezFoto Roberto García Ortiz

En semanas recientes, La Jornada dio a conocer que la Seido inició una investigación a funcionarios públicos de ese órgano, debido a que formaban parte de una red de corrupción que entregaba información –a cambio de miles de dólares– a supuestos abogados que servían al grupo de los hermanos hermanos Cabrera Sarabia, identificados por el gobierno federal como sicarios y operadores al servicio del cártel de Sinaloa, que actuaban en la zona de Durango y Chihuahua.

Salinas Martínez fue designado titular de la Siedo el primero de noviembre de 2011 y, según la PGR, en su carta de renuncia agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a la procuradora general de la República, la honrosa designación en el cargo y la oportunidad de haber prestado sus servicios en tan alta responsabilidad. Manifiesta, asimismo, las motivaciones de carácter estrictamente personal que lo llevan a asumir esta delicada decisión.

Mediante un comunicado de prensa, la institución ministerial informó que la procuradora reconoció el trabajo de Salinas Martínez al frente de la subprocuraduría y su servicio a la patria en las difíciles tareas que le fueron encomendadas en la institución y le deseó éxito en las actividades que emprenda como abogado y jurista mexicano.

Funcionarios federales confirmaron a La Jornada que alrededor de las 13 horas la titular de la PGR solicitó la renuncia del subprocurador, luego que éste participara como ponente en la 15 Convención Nacional de Centros Cambiarios, en un hotel de la ciudad de México, sin que se dieran a conocer datos de los expuesto por el ex funcionario.

Durante el día surgieron versiones no confirmadas que refieren que presuntamente su salida tenía que ver con investigaciones que se realizaron en torno a infiltración de los hermanos Cabrera Sarabia en la Seido.

Tras la renuncia, Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la unidad especializada en investigación de delitos en materia de secuestro, fue designado encargado de despacho en la Siedo.