Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

América Latina invertirá 110 billones de dólares para buscar la sustentabilidad ambiental

El cambio climático nos obliga a adaptarnos, lamenta el BID

El planeta no entiende si la mayor cantidad de contaminantes la generó China, EU o India; nos afectará a todos, en especial a las naciones latinoamericanas, porque son más vulnerables

Foto
Un nuevo estudio de Investigación Antártica Británica analiza por qué la capa de hielo del mar en el polo sur ha aumentado en las dos décadas recientes. En la imagen, el glaciar Sheldon con el Monte Barre al fondoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 43

Ante el deterioro de los ecosistemas y la contaminación generada por el uso de combustibles fósiles, la minería y la agricultura, no hay forma de evitar el impacto global del cambio climático, lo que nos obliga a adaptarnos, señaló Walter Vergara, jefe de la división de cambio climático y sustentabilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En videoconferencia, como parte de las actividades del foro Enseñanzas de Río+20 para México, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que aunque nuestro país sólo genera 1.5 por ciento de los gases de efecto invernadero, el planeta no entiende si la mayor proporción de contaminantes la generó China, Estados Unidos o India, nos afectará a todos, particularmente a las naciones latinoamericanas, porque son más vulnerables.

Agregó que la región tendrá que invertir 110 billones de dólares por año para lograr la transición hacia un desarrollo social y económico de sustentabilidad ambiental. Y enfatizó que por cada dólar invertido en prevención y cuidado se ahorrarán cuatro dólares destinados a enfrentar los daños ecológicos.

En cuanto a los efectos de la contaminación de la industria minera, reconoció que cerca de las comunidades donde hay yacimientos es un problema muy grave, sobre todo si se trata de una explotación ilegal, como ocurre en los Andes.

Vergara, ex líder del equipo de expertos de cambio climático del Banco Mundial para América Latina, enfatizó que la región tiene una participación de 11 por ciento del presupuesto global de emisiones de gases invernadero, lo que equivale a cinco megatoneladas de dióxido de carbono, unas 9.3 toneladas per cápita. El objetivo a mediano plazo, indicó, es bajar estas emisiones a dos toneladas por persona al año, y a final de siglo alcanzar una tonelada a nivel mundial.

En cuanto al escenario nacional, Francisco Barnés Regeiro, presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señaló que se requiere invertir entre 150 y 180 mil millones de dólares para cumplir la meta: reducir 30 por ciento la producción nacional de gases de efecto invernadero en 2020. Sin embargo, destacó que la nueva administración federal contará con toda la información y los insumos para tener listo en junio próximo la estrategia de cambio climático para el país.

En el encuentro –que reúne a especialistas en conservación y manejo sustentable de recursos, eficiencia energética y energías renovables– aseguró que en el INECC creemos en la economía verde. Es momento de preguntarnos qué ha pasado con el desarrollo sustentable, pues el crecimiento económico no está peleado con proteger los recursos naturales.

Andrés Flores Montalvo, director general de investigación en política y economía ambiental del organismo, advirtió que para México los efectos del cambio climático, que incluye un incremento de la temperatura en el planeta, podrían elevarse hasta 4 por ciento del producto interno bruto, pues a los tomadores de decisiones les cuesta mirar a largo plazo, pues sabemos que por cada dólar invertido nos ahorraremos cuatro en los próximos 50 años o en un siglo.

Destacó que en la reunión de Río+20, que evaluó los avances en materia de cambio climático a escala global, se constató que no vamos por el camino correcto para alcanzar la meta y reducir los gases de efecto invernadero, y evitar con ello que el planeta se siga calentando, pues las estimaciones indican lo contrario.

Vergara explicó que el escenario más barato para contender contra este fenómeno es detener la deforestación neta a partir de 2020, reducir las emisiones de dióxido de carbono, aumentando la eficiencia en el uso de energía 40 por ciento, en particular a partir de 2050 para que se reduzcan las emisiones de la agricultura en 50 por ciento, y que el sector de la energía eléctrica se mueva a 90 por ciento renovable y que el transporte público se electrifique.