Estados
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno guerrerense minimiza los hechos y sugiere que fue un simple accidente vial: Red TDT

Repudia ONG ataque a normalistas de Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 31

La agresión armada contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida la madrugada del jueves, es un acto reprobable y preocupante, pues significa un nuevo episodio de violencia contra la organización de los jóvenes, señaló la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Mediante un comunicado, la asociación de derechos humanos que reúne a más de 70 colectivos de todo el país, recordó que hombres encapuchados dispararon al aire el 15 de noviembre cuando pasaba el autobús, lo que provocó la volcadura del vehículo, lesiones graves a tres estudiantes, el chofer y su esposa.

Tras hacer un recuento de los ataques sufridos por los normalistas de Ayotzinapa –incluido el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el 12 de diciembre de 2011–, la red denunció que el gobierno de Guerrero ha tratado de minimizar los hechos, sugiriendo que la volcadura del autobús fue un simple accidente vial sin trasfondo político.

Para las organizaciones que integramos la Red TDT es de suma preocupación que las autoridades de Guerrero busquen desvirtuar los hechos sin haber realizado las investigaciones para esclarecer el incidente que puso en peligro la vida de cinco personas, enfatizó.

Dado el creciente nivel de agresiones armadas contra la Normal y por las amenazas de muerte a defensores de derechos que les acompañan la Red TDT ha emitido una acción urgente exigiendo a los gobiernos federal y estatal garantías de seguridad para estudiantes normalistas y para los defensores y defensoras de derechos humanos en Guerrero, señala.

La agresión armada perpetrada el 15 de noviembre representa una nueva forma de agresión contra los normalistas para inhibir su proceso organizativo. Siguiendo los modos de operar de la delincuencia organizada, personas con armas largas, encapuchados y vestidos de civil con disparos al aire interceptaron el autobús en el que viajaban los normalistas y les amenazaron, recordó.

En su recuento, la red destaca: “En mayo de 2012 el abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se vio obligado a salir del país por haber recibido amenazas de muerte en su contra, a raíz del acompañamiento jurídico que hizo a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa después de los hechos del 12 de diciembre.

Apenas el 10 de noviembre de 2012, cinco normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos de manera arbitraria por elementos de la Policía Federal, que cometieron tratos crueles contra los estudiantes y realizaron disparos de intimidación.