Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO: la lucha que sigue

Su carrera no está liquidada

Morena y millones de votos

Los de abajo

A 29 años de la existencia del EZLN

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Desaceleración económica

FC, el peor en cinco lustros

México: crecimiento ausente

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
La Muestra

Los mejores temas

Estrategia de seguridad: derrumbe institucional
E

l juzgado séptimo de distrito con sede en Jalisco dictó ayer auto de formal prisión por el delito de encubrimiento contra el inspector general de la Policía Federal y jefe de la base Tlalpan, Juan Manuel Pacheco Salgado, por el ataque del pasado 24 de agosto en el kilómetro 50 de la carretera México-Cuernavaca. Un día antes renunció, por motivaciones de carácter estrictamente personal, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido, antes Siedo), José Cuitláhuac Salinas. Ese mismo jueves el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, hubo de enfrentar críticas durísimas a la política antidelictiva del gobierno saliente.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Precisiones de la Bolsa Mexicana de Valores

E

n relación a la nota titulada Incalculables daños ocasionaron fallas de Monet en la BMV, publicada el viernes 16 en La Jornada, me permito hacer algunos comentarios y precisiones.

De la filosofía de la historia
H

ay dos formas de leer nuestra historia, aparentemente contrapuestas, que en realidad se reproducen como espejos. Para una, Juárez es el impasible, el irreductible, el impoluto salvador de la patria; los conservadores traidores vendepatrias y México una potencia absolutamente soberana. Para otros, los conservadores son los defensores heroicos de los pilares de nuestra nacionalidad, Juárez un traidor vendepatrias y nuestra patria un protectorado de Estados Unidos. Los argumentos de unos y otros son muy parecidos, y unos y otros ven sólo los documentos que sostienen su posición y rechazan aquellos que la matizan, aquellos que ven en los hombres del pasado eso, hombres con errores y aciertos y no héroes o traidores, instrumentos de Dios o de Luzbel.

Pedro Salmerón Sanginés
Un plan para salvar el lugar donde nace el sol
R

ecientemente tuve el privilegio de visitar México como parte de una pre audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos. Como parte del viaje, visité la Sierra de Catorce en San Luis Potosí para conocer los impactos de la minería en el pueblo wixárika (huichol) y el ambiente local. Como muchos canadienses, estoy cada vez más alarmada de los reportes de abusos de las compañías mineras canadienses en los derechos humanos y el ambiente en Latinoamérica y la negativa del gobierno de Canadá de detenerlas. Dos compañías mineras, Revolution Resources y First Majestic Silver Corp, están agresivamente explorando en esta región en busca de oro y plata y quise ir a ver de primera mano lo que la comunidad local está viviendo.

Los delitos de Calderón
A

escasas dos semanas de entregar el gobierno a su sucesor, dos aspectos de la conducta de Felipe Calderón llaman la atención; uno, refleja serenidad y satisfacción que, en su caso particular, es fácilmente confundible con un acendrado cinismo, de quien dejando al país en un escenario de desastre y destrucción de valores, esperanzas e instituciones, y con un futuro poco halagüeño, parece satisfecho de sus logros; el otro, es el expresado por sus colaboradores cercanos, como el secretario de Gobernación, y aun por él mismo, en referencia a cómo su antecesor dejó el país, tratando de dar la idea de que recibió un país caótico (lo cual es cierto en buena medida), una casa infestada de ratas según su antiguo compañero de parrandas y hoy secretario de Gobernación, de lo cual el propio Calderón fue partícipe, en tanto, ningún señalamiento hizo ante las autoridades de justicia para castigar los desmanes de su antecesor y su familia, gracias al pacto con éste, que le abrió el acceso a Los Pinos.

Maude Barlow
Enrique Calderón Alzati
Peña Nieto contra Atenco
A

tenco nos duele pero también nos convoca. El grito de Atenco realizado en mayo de este año por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, confrontó al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Gracias a ello emergió el movimiento estudiantil #YoSoy132 que inauguró el rechazo social contra el ahora presidente electo.

Mecanismo de protección a personas defensoras y periodistas
D

esde hace años organismos nacionales e internacionales han emitido informes que constatan las graves agresiones que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas en México. La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) registró, de septiembre de 2009 a octubre de 2010, 37 presuntas agresiones en contra de ellos. Según este reporte, más de 90 por ciento de los casos se mantienen en la impunidad. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos menciona por su parte más de 170 agresiones registradas entre 2011 y 2012.

Damián G. Camacho Guzmán *
Miguel Concha
Nueva ley laboral, evaluación inicial
C

oncluido el proceso de reforma laboral, es necesario evaluar sus resultados. Una buena ley sería aquella que resolviese los principales problemas del mundo del trabajo en nuestro país: el rescate de la contratación colectiva de la corrupción y simulación, contar con una justicia imparcial y compensar las medidas de flexibilidad laboral con protección social. Ninguno de estos tres objetivos se lograron, en consecuencia, se trata de una mala ley.

Más allá de los Pirineos
H

ay una vieja frontera que los entusiasmos despertados por la imagen de una Europa unida, sin importar la diversidad de lenguas y las distancias culturales, parecían haber borrado. La frontera de los Pirineos. En la medida en que la crisis de los países del sur, Portugal, España, y aún Italia y sobre todo Grecia, parece no hallar solución, y los países del norte cargan de penurias y agobios a sus distantes vecinos del otro lado de las montañas para que paguen su rescate, los ánimos se revuelven de ambos lados, las culpas mutuas son echadas en cara, y la muralla vuelve a alzarse, impasible. Otra vez, al norte de los Pirineos la civilización que representa el riguroso orden financiero, sudor y ahorro, y al sur, la pintoresca barbarie del que gasta lo que no tiene y se endeuda irresponsablemente, según las admoniciones perentorias de la señora Merkel desde su púlpito luterano.

Arturo Alcalde Justiniani
Sergio Ramírez
Por la vida y el maíz: tejiendo luchas
E

l día comienza a clarear y a un costado de la plaza de Cherán se oyen los trinos de mujeres alrededor de fogatas y anafres, preparando las tortillas para los que llegarán a desayunar. Amasan en metate la masa de maíz azul que dejaron durmiendo el día anterior, para que la cal abriera los granos que nos brindan su corazón. Danzan las manos convirtiendo la masa en alas que se esponjan en el comal. Al olor cálido de las tortillas recién hechas se suma el de los frijoles, el café de olla, el té de cedrón. Las señoras de la Comunidad de Cherán K’eri, Michoacán, igual que su Consejo Mayor, reciben con generosidad a los cientos de delegados de todos el país reunidos para la octava Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) y una preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

Einstein, Glass, Wilson
E

l pasado fin de semana, Bellas Artes hospedó el estreno en Latinoamérica de la portentosa obra Einstein on the beach, creación conjunta de Robert Wilson (escena) y Philip Glass (música), con la complicidad coreográfica de Lucinda Childs. La expectativa generada por esta presentación fue recompensada con creces con un soberbio espectáculo total para cuyo análisis cabal se requeriría mucha tinta y papel.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan
Expertos en el engaño
B

en Affleck debe ser un tipo muy popular en Hollywood. Ya su anterior esfuerzo como realizador, Atracción peligrosa (2010) fue sobrevalorada en demasía. Y ahora su tercer largometraje, Argo, ha sido objeto de hiperbólicos elogios de la crítica estadunidense. Lo cual es comprensible, en parte, porque la película apela a ese espíritu triunfalista tan caro al american way of life.

Leonardo García Tsao