Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colectivo, expresión de un fenómeno que llegó para quedarse: Hernández Navarro

Presentan el libro #YoSoy132. Voces del movimiento, que reúne 97 testimonios

El grupo va a continuar vigente, afirma Trinidad Ramírez, del frente de pueblos de Atenco

Foto
El texto fue dado a conocer en la Universidad IberoamericanaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 15

Seis meses después del surgimiento de un movimiento estudiantil que rechazó la simulación, la pantomima, en que a veces se convierte la democracia, es necesario hacer una reflexión, pero también tener disposición para aprender y saber escuchar, para dejar atrás viejos lastres, afirmó Julio César Colín, estudiante de la Universidad Iberoamericana (Uia) e integrante de la asamblea local #Másde131.

Al participar en la presentación del libro #YoSoy132. Voces del movimiento, que reúne 97 testimonios, de los cuales 73 corresponden a participantes directos en las acciones y protestas juveniles, consideró que como colectivo hemos ido arrebatando esta simulación en terrenos y espacios muy importantes.

Reunidos en la Uia, en un acto al que asistieron, entre otros, Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, y Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de esta casa editorial, Colín recordó que fue en esta universidad donde el pasado 11 de mayo, luego de la visita del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, estalló la indignación.

Aseguró que, con iniciativas como la realización de un debate ciudadano, la creación de espacios de comunicación alternativos y la elaboración de un contrainforme de gobierno, se ha dicho no a estas simulaciones que nos han querido imponer desde la clase política, pero advirtió que combatir el inmovilismo de la sociedad requiere organizaciones de lucha como #YoSoy132, aunque aclaró: No es la única. Hay otras que llevan décadas de camino, por lo que debemos mantener esa disposición a aprender y escuchar.

Hernández Navarro, quien destacó la frescura e inteligencia de los jóvenes que salieron a las calles de las principales ciudades del país para demandar la transformación a fondo de México, aseveró que el colectivo juvenil es la expresión de un fenómeno fundamental que llegó para quedarse.

En la obra, que reúne tres textos de Adolfo Gilly, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México – publicados en La Jornada–, se refleja una nueva generación, aseguró, que irrumpió en la escena pública con beligerancia, porque quieren cambiar ya al país, tienen prisa y razón para querer hacerlo, porque para ellos la vida no es fácil.

Trinidad Ramírez destacó que el movimiento seguirá vigente, porque no surgió sólo a partir de mayo pasado. Es un largo andar, en el que muchos otros se han sumado, que seguirá adelante porque buscamos la construcción de un México diferente.

Durante la presentación de la obra, coordinada por Gloria Muñoz Ramírez, de la revista electrónica Desinformémonos, también se leyó un mensaje de solidaridad del obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien señaló que el texto refleja la solidaridad de estar con el otro y decir no eres tú, somos todos. Eso lo mantendrá vivo, porque el movimiento sigue vigente luego de la lucha, pues subsiste la conciencia y la esperanza de que este México debe cambiar, concluyó.