Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegará línea del Mexibús al Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 35

Antes de que concluya la actual administración se tiene previsto inaugurar la primera línea del Mexibús, que conectará al estado de México con el Distrito Federal, con lo que se dará el primer paso para dar orden y coordinación al transporte público metropolitano, aseguró el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del gobierno capitalino, Héctor Hérnández Llamas.

En entrevista, el servidor público detalló que la línea –que beneficiará a cerca de 130 mil usuarios diariamente–, irá de Chimalhuacán al paradero del Metro Pantitlán, con tres estaciones en el territorio de la capital.

Estamos cuidando mucho este proyecto para que esta primera vinculación sea parteaguas y punta de lanza, para futuras iniciativas, que pongan orden al transporte metropolitano, expresó.

En el caso del Distrito Federal, según el proyecto a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, la ruta correspondiente consiste en confinar un carril de 2.4 kilómetros en la avenida Río Churubusco, lo que permitirá retirar de la circulación a por lo menos 500 unidades del transporte público que ingresan al Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán.

Hernández Llamas expresó que la articulación del transporte público, la disposición de agua, el drenaje y el depósito de los residuos sólidos son las grandes tareas pendientes que deberá realizar la próxima administración en materia metropolitana.

En los seis años de la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon, agregó, se tuvo un fuerte impulso en dicha coordinación, a través de los recursos del fondo metropolitano, y de otras fuentes de financiamiento de los gobiernos locales.