Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Emerge Morena

Bajo la Lupa

China: un nuevo mandarín para la crisis global y la contención de Obama

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Cambio de piel

Telescopio

Formas de mentir

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Accidentes matan a 150 mil argentinos en 20 años

Mar de Historias

El Buen Fin

Cristina Pacheco
No Sólo de pan

Museos de los alimentos

¿La Fiesta en Paz?

Juan Luis Silis o la vigencia de una talentosa torería absurdamente desaprovechada

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Mariano Ramos (tercera y última parte)

La muestra

Marley

Carlos Bonfil
Estados y municipios: ¿dónde quedó el dinero?
E

n días pasados, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron la creación urgente de un fondo para rescatar a estados y municipios agobiados por las deudas que en su mayoría contrajeron en el curso del año que está por terminar. Ciertamente, en los momentos actuales diversas entidades y ayuntamientos como el de Acapulco enfrentan problemas severísimos por falta de liquidez.

El Correo Ilustrado

En recuerdo de la fundación del EZLN

E

xisten días y noches importantes en la historia de nuestros pueblos. La memoria colectiva no debe olvidar la tristeza o alegría vivida en una noche que hoy se ha convertido en uno de esos días. El 17 de noviembre de 1983, hace 29 años, tuvo lugar la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Esto marcó una nueva etapa en la historia de este país, con los que existe un compromiso.

El Distrito Federal en la Constitución
E

l pasado 7 de noviembre, el próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el marco de un foro al que había convocado sobre la reforma política de la capital federal, declaró: El gobierno que estoy pronto a encabezar se propone impulsar con toda firmeza la consolidación de nuestra autonomía como entidad integrante de la Federación (Reforma, 8. XI.2012). Todo ello en concordancia con lo que establece el artículo 43 de la Carta Magna, el cual contempla al Distrito Federal, precisamente como una entidad del pacto federal. Al mismo tiempo, empero, afirmó que la intención es que la entidad deje de ser Distrito Federal para transformarse en Ciudad Capital.

La muerte de Chava Canchola
A

los 86 años, murió Salvador Canchola Pérez, víctima de cáncer, después de vivir una fructífera vida como sacerdote, activista social, padre de familia, dirigente político y, sobre todo, educador popular.

Arnaldo Córdova
Roberto Rico*
Obama y la reforma migratoria
E

l tema migratorio entró en la escena electoral en 1993, cuando el jefe de sector de la migra (INS) en El Paso, don Silvestre Reyes, decidió poner en marcha la Operación Bloqueo y detener a la migración indocumentada que cruzaba el río Bravo en frente de sus narices sin que nadie le hiciera caso.

Dependencia igual a crisis
D

e por sí, como hemos visto, la dependencia de Europa occidental ha sido alimentador de la crisis, incluso de economías más grandes como las de China e India. Ahora, el promedio de la Unión Europea fue una baja de su producción en cada uno de los dos últimos trimestres.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Hacia el mundo feliz
A

medida que pasan los días, crece la generación de expectativas en el poco estrecho círculo de jugadores de la nueva política. Ésta, se ha presentado sin mayor argumentación como la encarnada por el presidente electo quien, a su vez, daría cuerpo al conjunto de lo que también insiste en llamarse el nuevo PRI. Así, se impone como petición de principio inapelable que los dichos del licenciado Peña Nieto son y serán de aquí en adelante los componentes de un discurso renovador cuyas iniciativas darán, ¡por fin!, sentido al mantra neoliberal de las reformas que tanto necesitamos.

La continuidad de la resistencia
L

a lucha contra la imposición de un gobierno nacido del fraude asume ya otro carácter, al haber sido prácticamente abandonada por López Obrador y Morena que, en el contexto de la crisis y del sistema fraudulento y represivo, concentran todos sus esfuerzos en dar vida a un PRD bis. Morena, al aceptar el sistema capitalista y el régimen político corrupto mexicano como su campo natural de acción, está condenado de antemano al fracaso, pues no se puede reformar lo irreformable y reconstruir un Estado real a partir de un semiEstado; o sea: de los escombros del Estado que se disputan la oligarquía con el capital financiero internacional y esa parte dinámica del mismo que es el narcocapital.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Por qué Hezbolá apoya a Assad
H

ezbolá fue alguna vez la resistencia libanesa, el duro valeroso y abnegado ejército guerrillero que sacó de Líbano a los soldados de ocupación israelíes hace 12 años.

Venezuela: el paisaje (pos)electoral
V

enezuela vive un tiempo electoral casi permanente. Aún no bajó el polvo de las elecciones presidenciales del 7 de octubre (7-O) y el 16 de diciembre (16-D) el país ya elegirá a los gobernadores (el 14 de abril de 2013 habrá elecciones municipales).

Robert Fisk
Maciek Wisniewski*
Las revoluciones
E

n un par de días vamos a conmemorar el que se considera el inicio del movimiento revolucionario que puso en marcha Francisco I. Madero en 1910 con el Plan de San Luis; decía el comunicado: el día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan. El resto de la historia ya la conocemos. Este movimiento armado fue sin duda uno de los más significativos, pero la lucha por la Independencia fue también una revolución, así como la Guerra de Reforma.

Marie Pierre Colle Corcuera
Foto
Alberto Giacometti y Marie Pierre Colle Corcuera
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska