Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El balance: un sexenio de corrupción

Ya para irse Ebrard contrata otro préstamo

Luto en la familia del doctor De la Fuente

Foto
L

a próxima semana concluye el sexenio de Felipe Calderón. En su campaña prometió que su gobierno sería de manos limpias; en realidad resultó de manos sucias. El año anterior Transparencia Internacional dio a México la peor calificación desde que lo monitorea: 3.0. (Ver gráfica). La escala es de cero a 10, y aunque no hay ninguna nación perfectamente proba, países como Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia obtienen registros de más de 9 puntos. Sería interminable relatar los casos de corrupción, pero hay algunos que causaron impacto en la opinión pública: 1) Los negocios de la familia de Juan Camilo Mouriño. 2) La red de nepotismo de Patricia Flores Elizondo. 3) En la CFE, el caso del Ferrari y Néstor Moreno Díaz. 4) La Estela de Luz. 5) El edificio del Senado (excedieron el presupuesto original en más de mil millones de pesos). 6) La camarilla en Profeco y los expendios de gasolina, en que resultó involucrada la esposa del ex secretario de la Función Pública y hoy senador panista Salvador Vega Casillas. 7) Los funcionarios de Pronósticos que le pegaron al gordo. Merece mención especial la denuncia del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, de que bajo la amenaza de copelas o cuello, Javier Lozano, ex secretario de Trabajo y hoy también senador panista, le dio a guardar 205 millones de dólares en efectivo. Fue el primer gran escándalo de corrupción del sexenio. Zhenli Ye Gon fue detenido en su residencia de Lomas de Chapultepec el 15 de marzo de 2007; Calderón había tomado posesión tres meses y días antes. El dinero presuntamente había tenido como origen el tráfico de drogas y tenía por destino la campaña política. Lozano, convenientemente para él, está protegido por el fuero que le otorga una senaduría; el empresario sigue bajo juicio en Estados Unidos; faltan por escribirse algunos capítulos de esta sórdida historia.

Luto en la familia del doctor De la Fuente

El fin de semana falleció la señora Mónica Obregón, esposa del doctor Juan Ramón de la Fuente. Libró una larga batalla contra la enfermedad. Un abrazo al destacado académico y político, así como a sus hijos Mariana, Inés y Alonso. Su paso por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México dejó huella.

Capital endeudada

A unos cuantos días de irse, Marcelo Ebrard sigue el ejemplo de otros gobernadores. Está solicitando un crédito por 2 mil 500 millones de pesos. Tendrá un plazo de 15 años y pagará intereses cada 182 días a tasa fija, de acuerdo con un cable de Reuters. Hasta el 30 de junio, la deuda de la ciudad de México sumaba 54 mil 866 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. Es una deuda muy pesada para Miguel Ángel Mancera; tendrá que negociar con los duros del PRI y el PAN para que autoricen el techo de endeudamiento. Por otro lado, aunque es cierto que el endeudamiento de los gobiernos locales es muy importante, el problema mayor es la deuda pública federal que deja Calderón: casi 6 billones de pesos; es la más alta en la historia de México. Hubo un secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, que sabía de memoria el monto de la deuda, las fechas de los vencimientos, las tasas de interés, el nombre de los acreedores. Eso sucedió años atrás. Ahora se requiere todo un sistema de cómputo para llevar las cuentas.

e@Vox Populi

Asunto: la autopista

La empresa de la Robopista Urbana va a tronar y entonces la van a rescatar, pero el negocio está en el importe que por esa obra se va a pagar con dineros del erario, es decir, de todos. Igualito que en todos los enriquecimientos inexplicables, digo rescates.

José Antonio Rivera, desde Seattle

R: Ahora se ven muy pocos automóviles circulando. Los accesos son difíciles y, desde luego, a los capitalinos les repugna pagar por usar sus propias vías. Pero está ubicada en una zona de altos ingresos; el plan es que se convierta en un buen negocio. ¿Y si truena? Pues a rescatarla...

Asunto: no quieren el polígrafo

La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, está excediendo sus atribuciones, ya que el viernes 16 de noviembre fuimos notificados todos los trabajadores de base de la institución para presentar exámenes de control de confianza, pero, según la ley orgánica de la procuraduría, esta aplicación no procede debido a que los términos legales han concluido. A pesar de existir argumentos legales éstos no han sido validados por las autoridades de la dependencia, federal, ya que arbitrariamente nuestros compañeros fueron notificados para que se presentaran el martes 20 de noviembre de este año para la aplicación de los exámenes.

La base del Sindicato Nacional de Trabajadores de la PGR

R: A ver, a ver... ¿qué tiene de malo que les apliquen el detector de mentiras (polígrafo)? Eso, por un lado; por el otro, no se preocupen tanto. Doña Barbi ya se va del cargo y el nuevo procurador general de la República tirará a la basura todo y comenzará su función de cero. Son los usos y costumbres del sistema mexicano.

Twitter

El día de hoy hago pública mi renuncia al Partido de la Revolución Democrática, del que fui fundador, después de 23 años de militancia.

@martibatres

Un buen fin sería que Pemex diera descuento en la gasolina de 50%.

@ulisesula

Más de 500 tiendas de barrio cierran por quiebra en Chihuahua. Sigan comprando en Wal-mart.

@anonyopshispano

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa