Política
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informará la CFE sobre el suministro gratuito
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 10

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer la cantidad de suministro gratuito de energía eléctrica que proporciona a sus trabajadores, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El organismo señaló que la CFE deberá buscar y entregar la información sobre los recursos a escala nacional y por estado del servicio gratuito que brinda como prestación al personal sindicalizado y de confianza entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012.

Lo anterior luego de que un particular solicitó el número de trabajadores sindicalizados y de confianza que reciben esa prestación como pago simbólico o descuento porcentual, y el fundamento legal de ese derecho.

En un comunicado, el Ifai señaló que la CFE, por conducto de las direcciones de administración y de finanzas, proporcionó al solicitante una tabla, en la cual especifica que son 14 mil 715 los trabajadores de confianza y 54 mil 561 sindicalizados; ello, desglosado por estado a junio de 2012.

Detalla que el número de empleados temporales durante esa fecha era de 23 mil 384 y que la prestación a éstos se rige por la cláusula 67, suministro eléctrico del contrato colectivo de trabajo CFE-SUTERM, pactada en 1974.

Según esa cláusula, la CFE suministra energía hasta por 350 kilovatios-hora mensuales, libres de cobro a sus trabajadores de base, en los lugares donde exista red de distribución.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, por faltar el monto global en pesos a escala nacional y por entidad.

Además, solicitó que se le indicara si son 350 kilovatios por hora a cada trabajador y cuál es el precio básico e intermedio.