Capital
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permiso del entonces DDF desató la apropiación de franjas en la zona, denuncian vecinos

Desde 1992 el colegio Westhill ocupa espacio de Chapultepec

El terreno donde se ubica ese instituto era de uso habitacional, pero por derechos adquiridos logró operar como centro educativo

Está a metros del predio en venta de Montes Apalaches 525

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 32

La expansión del colegio Westhill Institute SC en terrenos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, avalada en 1992 por el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) y permitida por los gobiernos subsecuentes, incitó la ocupación de áreas protegidas del bosque, aseguraron vecinos de las Lomas de Chapultepec.

Los residentes presentaron el convenio de obligaciones que suscribieron el 31 de agosto de 1992 la delegación Miguel Hidalgo y Jorge Gamboa de Buen, como representantes del DDF, y Elena del Pilar Talayero Tenorio, directora general del Westhill, en el que se autorizó la ocupación de áreas del bosque, expusieron los residentes.

Darles la concesión de un espacio público abrió la puerta para que particulares extendieran sus terrenos. Los vecinos, algunos integrantes de la asociación Salvo Lomas, comentaron que el uso de suelo del colegio es habitacional; sin embargo, por derechos adquiridos logró operar como centro educativo.

En 1992, ante la inconformidad vecinal por la apertura del colegio, se elaboró el citado convenio, que pretendía trasladar al colegio Westhill a los terrenos que ocupó la Comisión Nacional de Fruticultura (Conafrut), en la delegación Cuajimalpa. Entonces, Jorge Gamboa de Buen, quien fue director general de Reordenación Urbana y Protección Ecológica del Distrito Federal, suscribió el citado acuerdo.

En los antecedentes del documento se acredita la propiedad del terreno de mil 319 metros cuadrados de superficie, con mil 702 de construcción, localizado en la calle Cárpatos número 940, colonia Lomas de Chapultepec, a Elena del Pilar Talayero Tenorio.

Para el traslado, Gamboa de Buen, quien participó en la administración de Marcelo Ebrard, se comprometió a conseguir el predio de Conafrut, de 20 mil metros cuadrados, y coadyuvar en las gestiones ante instituciones bancarias, para que el colegio pudiera adquirir el terreno con tasas de interés lo más bajas posibles en un plazo de nueve meses.

En tanto, se autorizó, según la cláusula séptima del referido convenio, la ocupación de áreas del bosque de Chapultepec: ...las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo del Departamento del Distrito Federal permitirán que el Westhill Institute haga uso de las áreas destinadas a campos deportivos que se encuentran en la parte posterior del inmueble marcado con el número 940 de avenida Montes Cárpatos, que pertenecen al Bosque de Chapultepec.

El permiso, señala la referida clausula séptima, será durante el tiempo que el plantel mencionado se encuentre ubicado en el predio mencionado. Desde entonces la zona fue enmallada provisionalmente por seguridad y protección de los alumnos.

El citado acuerdo, por el cual el Westhill Institute continúa en terrenos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec y a metros del de Montes Apalaches 525, tiene las rúbricas de Jorge Gamboa de Buen y Elena del Pilar Talayero, y por la delegación Miguel Hidalgo, la de Margarita González Gamio, y representantes vecinales.