Estados
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran distribuidor vial en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 29

Oaxaca, Oax., 19 de noviembre. Diez meses después de que se inició la construcción del distribuidor vial del crucero de Cinco Señores, en la capital de Oaxaca, este lunes se inauguró el paso superior, primera etapa de la obra, que costó aproximadamente 100 millones de pesos.

El fundador del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), Francisco Toledo, consideró que este proyecto no resuelve los problemas de flujo vehicular.

Los trabajos comenzaron en febrero entre protestas de grupos ambientalistas y de Pro-Oax, que señalaron que el proyecto no se presentó públicamente, a pesar de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo prometió que toda obra se pondría a consideración de los oaxaqueños.

A decir de Pro-Oax, en la obra no fueron prioridades el estilo arquitectónico de la ciudad de Oaxaca, las áreas verdes ni las personas que circulan en bicicleta. Toledo dijo en entrevista: Lo que realmente me sorprende de esta administración es que (Cué) dijo que nos iba a oír, que iba a recapacitar, pero ni siquiera me citaron en la última reunión.

Según Toledo, lo importante y el pendiente es solucionar la situación vehicular en Oaxaca, y eso no se va a solucionar con ningún puente. Recordó que se expusieron muchas opciones, entre ellas un tren ligero, que habría resuelto problemas de contaminación y caos vial, pero se rechazó porque las autoridades no pueden o no quieren atacar el problema de fondo, que es ordenar el transporte público.

Abandona protestas

El artista advirtió que ya no participará en protestas contra obras gubernamentales, pues no me voy a sacrificar por un subterráneo o por un puente, y si al rato se les ocurre hacer un segundo piso como hay en (la ciudad de) México, ¿uno qué puede hacer ante esta necesidad de gastar dinero público? Porque hay que gastar cemento, varilla; hay que tener contentos a los empresarios para que puedan hacer sus entregas a tiempo. Lo demás no importa.