Estados
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares y compañeros dicen que no les consultaron fecha y lugar

Rechazan acto oficial de disculpa a normalistas de Ayotzinapa muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 30

Chilpancingo, Gro., 19 de noviembre. La dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa anunció que ni los familiares de los dos estudiantes asesinados el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo ni los alumnos del plantel acudirán al acto de disculpa pública al que convocó el gobierno del estado en el Centro Internacional Acapulco porque no los consultaron para definir la fecha y el lugar.

Uno de los dirigentes de Ayotzinapa, Diego Castro Domínguez, dijo que si el gobierno estatal tuviera voluntad para ofrecer una disculpa pública por los sucesos del 12 de diciembre, cuando fueron desalojados cientos de estudiantes de la Autopista del Sol México-Acapulco y asesinados los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, lo hubiera hecho en la escuela, en Tixtla o Atoyac de Álvarez, de donde eran originarios los compañeros muertos.

Antes que acudir a un acto oficial, queremos que se haga justicia y que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues los responsables intelectuales del desalojo y los homicidios siguen libres.

Actualmente están detenidos Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores, policías ministeriales que presuntamente dispararon a los dos jóvenes. El Congreso local ya dio entrada a la petición de juicio político en contra del ex procurador de Justicia de Guerrero Alberto López Rosas y del ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja.

Mientras, Celso Salado Gutiérrez, uno de los 113 profesores egresados de Ayotzinapa, originario del municipio de Tecoanapa, señaló que les notificaron que no podrán obtener plazas en el Distrito Federal, como antes, pues supuestamente el gobierno de Aguirre Rivero firmó con en de Marcelo Ebrard un acuerdo para que no se contraten egresados de este plantel.