Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Órdenes superiores

Enigma Tres Marías

FC: ¿testigo protegido?

Graco ante protestas

Clase Política

Sine qua non

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Wal-Mart esquiva pagar impuestos

Aún pueden salvarse los Twinkies

El Buen Fin: cada uno gastó más de mil pesos

México SA

Economía: focos amarillos

Desaceleración acentuada

Sin cambios, paquete 2013

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Fósiles en la UACM

Mismo discurso rector

La ley del garrote

La Muestra

La Sirga

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Salón Palacio

Museo Hemp en Barcelona

Gaza: poner fin a la agresión
A

yer, mientras la franja de Gaza vivía una nueva jornada de bombardeos aéreos por el ejército israelí –en los cuales han muerto un centenar de personas en los pasados seis días–, prosiguieron sin éxito los intentos del presidente egipcio, Mohamed Musri, de lograr una tregua negociada entre el movimiento palestino Hamas –autoridad en Gaza— y el gobierno de Tel Aviv: los dirigentes del primero, reunidos en El Cairo, señalaron que el alto al fuego debe ser declarado primero por el gobierno de Israel; el segundo insistió en que sus incursiones aéreas sobre Gaza no se detendrán en la medida que no cesen los lanzamientos de misiles palestinos contra objetivos israelíes, al tiempo que alistó una reserva de 75 mil efectivos para una eventual incursión militar en la franja, perspectiva que, de consumarse, arrojaría una nueva oleada de asesinatos de palestinos.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Demanda homenaje para José Revueltas

E

n estos tiempos de frecuentes homenajes, me he preguntado: ¿por qué no un homenaje a uno de los grandes escritores del siglo XX? José Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914.

¿Hacia el precipicio?
R

especto del llamado precipicio fiscal estadunidense, algunos datos parecen indicar que Obama está en posición más favorable para negociar con los republicanos el rumbo económico a corto plazo de la economía estadunidense. Una debacle social habría estado en el futuro cercano del vecino (que nos arrastraría), si el multimillonario Romney hubiera sido el elegido. Por lo pronto, el pasado viernes, día del primer encuentro de Obama con sus rivales, el Dow Jones, S&P, y el Nasdaq cerraron con números negros, modestos ciertamente, pero índices positivos que contrastan con las tendencias negativas de las bolsas europeas y su economía en recesión.

José Blanco
El despojo de los tzeltales en Bachajón, Chiapas
U

na vez más estamos ante un conflicto donde el Estado disputa sus territorios a los pueblos indígenas. El próximo 7 de diciembre está prevista la audiencia constitucional en el juicio de amparo promovido por ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas. El recurso fue interpuesto por el despojo de una superficie de sus tierras por parte de diversas autoridades del gobierno estatal y federal a partir del 2 de febrero de 2011, con el fin de controlar el acceso al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, del municipio de Tumbalá, Chiapas (expediente 274/2011 del juzgado séptimo de distrito del vigésimo circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez). 

Las muchas voces de #YoSoy132
L

os estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México han inaugurado un nuevo recorrido turístico dentro de las instalaciones de su escuela: el Peñatour. Quien efectúa el trayecto se traslada por cada uno de los rincones en los que estuvo Enrique Peña Nieto, el pasado 11 de mayo, incluido el baño en el que tuvo que guarecerse ante los airados reclamos de cientos de indignados jóvenes.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Queda un enorme vacío
D

e los innumerables huecos que dejan 18 años de ignorancia y menosprecio sobre ciertos recursos clásicos del gobernar, incluido Zedillo, pocos se asemejan por su trascendencia sobre el interés nacional al de la inteligencia. Entendida ésta simplemente como el requisito imprescindible de política para bien gobernar. Para gobernar primero hay que saber todo del entorno en el mejor sentido. Todo lo que importa, pero elevado al grado de certidumbre. Es la única forma que permite gobernar en democracia, con apego a derecho, eficacia y honestidad.

Mariguana en Estados Unidos
A

demás de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 6 de noviembre en Estados Unidos, de las que resultó relecto el presidente Barack Obama, hubo otras votaciones muy significativas en dos importantes estados en esa nación. En Washington y Colorado se decidió ese mismo día legalizar el consumo de la mariguana. Esta apertura contrasta con la política seguida por México y otras naciones de nuestro continente, que se han empeñado en una guerra muy costosa para evitar el traslado de la cannabis y otras drogas hacia ese país.

Jorge Carrillo Olea
Javier Flores
Carlos Cruz-Diez
A

unque hemos tenido vislumbres de la producción tanto Op y cinética de los artistas venezolanos en no pocas ocasiones, esta es la primera vez que se presenta el decurso de uno de los más asiduos representantes de estas corrientes, con tanta raigambre en el siglo XX.

Toros
La México se volvió Sevillana
M

orante de la Puebla nos deslumbró a los aficionados con la borrachera de luz, de su poesía torera que nos transmitió vibrante, intensa y cálida, enlazada a la musicalidad de los olés de un público embriagado con las imágenes de un torear que quedarán grabadas en la mente de quienes las contemplamos. Faena para el recuerdo la del torero sevillano.

Teresa del Conde/ I
José Cueli