Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda homenaje para José Revueltas

E

n estos tiempos de frecuentes homenajes, me he preguntado: ¿por qué no un homenaje a uno de los grandes escritores del siglo XX? José Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914.

Fue miembro de una destacada familia de artistas, autor de numerosos cuentos, novelas, guiones para cine y textos de análisis teórico y político, siempre polémicos. Su vasta y excelente obra tiene hoy especial vigencia porque retrata con crudeza y realismo la pobreza y la injusticia.

Cómo no recordar y leer con emoción Dormir en tierra, El apando, Días terrenales y Los errores, entre otros.

Desde muy joven se incorporó a la lucha política, que no abandonaría hasta su muerte. En 1968, por su apoyo incondicional al movimiento estudiantil, fue detenido el 14 de noviembre y enviado a Lecumberri, donde estuvo preso tres años y medio.

Escribir ya en sí mismo es una forma de libertad, que aún sin un papel ni pluma, nadie nos podrá arrebatar de la cabeza, a menos que nos aloje dentro de ella una buena bala que acabe con todo..., escribió José Revueltas.

Murió el 14 de abril de 1976. Sin duda, los años en prisión, su ya alterada condición física y el dolor frente a la situación del país aceleraron su muerte.

Sus amigos nunca olvidaremos una de sus canciones favoritas: Cuando canta el gallo negro es que ya se acaba el día; si cantara el gallo rojo otro día comenzaría ( ...) Se encontraron en la arena y atacó el negro primero, el gallo negro era grande, pero el rojo era valiente... Ay, qué desencanto, si el cantar que yo canto lo borra el viento.

Hasta siempre, querido Pepe.

María Guerra

Festejo oficial y traición laboral

Los líderes oficiales festejan la Revolución de 1910 y la Constitución de 1917, con la traición que significa la reforma laboral que aceptaron, al inclinarse por el PRI. Traicionan su propia historia y a los trabajadores que dicen representar, al entregar los derechos obreros a los patrones.

En adelante dejarán de ser representantes de trabajadores para serlo de patrones con membretes y simulación sindical. La CTM, de los años 50 a 80, logró los mejores contratos colectivos de su historia y, pese a su creciente debilidad, se opuso a las reformas laborales de 1989 a 2011. Hoy, la CTM no es ni la sombra de lo que fue; está postrada a los patrones, como el PRI. En los pasados 30 años han venido entregando prestaciones de los contratos colectivos y ahora entregan la ley laboral.

Antes eran ambidiestros: servían al patrón y al trabajador; ahora no. Se pasan con los sindicatos blancos a servir exclusivamente al patrón

Con la reforma laboral la realidad se impondrá de dos a tres años, pero de inmediato viviremos la pesadilla de los despidos y los salarios caídos de un año, pese a la grotesca publicidad que afirma que crecerá el empleo, como igual lo prometió Calderón, y seis años después es mayor el precarizado y el desempleo. Viviremos la peor pesadilla de la era neoliberal, con medios de comunicación cada vez más enajenantes y envilecidos.

La escuela política del PRI parece la única del siglo XXI que siguen los partidos y sindicatos. Dejan de lado la que ofrece la historia y sus mejores momentos con luchas ejemplares, incluidas las sindicales.

Por la ANAD: Enrique Larios, Jesús Campos L., Estela Ríos, Ernestina Godoy, Lauro Sol, María L. Campos, Edith Ramírez, Manuel Fuentes, Medardo Bañuelos, Edur Velasco, Nahír Velasco, O. Alzaga y 32 firmas más

Aclaración de la delegación Cuajimalpa

En relación con carta publicada en esta sección el día de ayer, en el sentido de que elementos de apoyo del jefe delegacional arremetieron contra un grupo denominado Brigada 132 Cuajimalpa, que se encontraba en el lugar para dar a conocer pormenores de la reforma laboral y sus consecuencias.

Los presuntos hechos, se señala, ocurrieron el pasado 18 de noviembre a las 18 horas y los quejosos argumentan que fueron hostigados y que personal de la demarcación les apagaron el equipo de audio que utilizaban para su labor, y que además les indicaron que no tenían permiso para la venta en la vía pública.

En primer lugar, enfatizamos que no es política del gobierno delegacional coartar la libre expresión. Adrián Rubalcava es respetuoso del legítimo derecho de los mexicanos de manifestar libremente sus ideas en las plazas públicas, por lo consiguiente cabe aclarar que únicamente se les indicó que estaban tomando energía eléctrica en lugares prohibidos, igualmente, rechazamos el uso de la fuerza pública, ya que todo el personal de la demarcación tienen indicaciones del jefe delegacional de conducirse con respeto y siempre anteponiendo el diálogo con los sectores que se manifiestan en esta demarcación.

Rubén Aguilar Fernández, director ejecutivo de Comunicación Social, delegación Cuajimalpa

Invitaciones

Solicitan donadores de sangre

Se solicitan tres donadores de sangre O negativo en nombre de Juan Cabrera Báez, número de afiliación 0156340783-5NM1933PE, internado en la clínica 32 del IMSS en Coyoacán, en la cama 116.

Las donaciones se realizan en el Centro Médico. Para cualquier información, marcar al 0445513 597345 con Henia o con María Luisa Cabrera al 0445540 856542.

Charla sobre la contrarreforma a la LFT

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invita a la reflexión La contrarreforma laboral y la lucha obrera, con David Miranda Pérez (SME), hoy a las 17:30 horas, entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés y Tina Hernández

(04455 35577517)

Coloquio sobre la UACM

Los días 20 y 21 de noviembre en la sede del Club de Periodistas se desarrollará el coloquio Autonomía, educación y libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Participarán Enrique González Rojo, Carlos Fazio, Hugo Hiriart, Tere Dey, Saúl Ibargoyen, Juan C. Castillón, Juan M. Contreras Colín, Comité Cerezo, Fernando Valadez y Ricardo Laviada.

Por el Consejo Estudiantil de Lucha UACM y Foro Académico UACM, Ramón Islas Hernández

Protesta en la ALDF por la UACM

La coordinadora de padres y alumnos de la UACM instalará un plantón-denuncia afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hoy, a partir de las 13 horas. Se convoca a los ciudadanos a sumarse a la defensa de la instalación del tercer Consejo Universitario y por una salida pronta y legal al conflicto y el cese de la protección política de Ebrard a la rectora Esther Orozco.

Jorge Calva Ramírez