Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía: focos amarillos

Desaceleración acentuada

Sin cambios, paquete 2013

D

e tiempo atrás se encendieron los focos amarillos en la economía mexicana, y en no pocos sectores de la actividad productiva ya suenan las señales de alarma, pero como en el auto elogiado gobierno saliente sigue la fiesta, parece que nada ha hecho para atender los ingratos síntomas y contrarrestar sus efectos. Se cocina el paquete económico 2013, y lo que se adelanta es que, a pesar de las señales, no habrá modificaciones con respecto al año previo, en el entendido de que aquí no pasa nada, de acuerdo con la versión oficial.

De hecho, los analistas de la Cámara de Diputados reportan que los indicadores recientemente divulgados por el Inegi mostraron resultados mixtos, tanto para la economía mexicana como para la estadunidense. En México, el citado instituto publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos, destacando que, con información oportuna a septiembre, el indicador adelantado se situó por primera vez en fase de recesión. Asimismo, se dieron a conocer las expectativas empresariales de octubre, donde el indicador agregado de tendencia presentó una caída mensual de 3.33 puntos, mientras la inversión cayó 0.9 por ciento mensual, evidenciando una desaceleración.

Al mismo tiempo, en octubre, la inflación moderó su crecimiento, aunque permanece muy por arriba del intervalo de variabilidad del Banco de México. Adicionalmente, esa misma institución reportó que el balance de riesgos se ha deteriorado. Por ello, en las minutas de la última reunión de política monetaria se mencionó que podría ser recomendable un ajuste preventivo al alza de la tasa de interés de referencia. En cuanto al comercio exterior, la balanza comercial manufacturera de septiembre evidenció que las exportaciones del sector siguen perdiendo dinamismo, particularmente las del sector automotriz, que retrocedieron 1.7 por ciento.

La evolución del indicador coincidente (que refleja el estado general de la economía mexicana) fue consecuencia del comportamiento positivo de la mayoría de sus componentes. La tasa de desocupación urbana, el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, indicador de la actividad económica mensual y el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales se encontraron en la parte expansiva. La actividad industrial se posicionó entre la fase de expansión y la de desaceleración. Mientras, las importaciones totales se ubicaron entre la fase de desaceleración y la de recesión; de hecho, existe la posibilidad de que continúen reduciéndose, ya que, con información oportuna para septiembre, éstas se establecieron en fase de recesión.

En el octavo mes de 2012 el indicador adelantado (cuya función es anticipar la posible trayectoria del estado general de la economía) se colocó, por quinto mes consecutivo, en fase de desaceleración, al mostrar un valor de 100.06 puntos y disminuir 0.10 puntos respecto a julio pasado. Entretanto, con información oportuna para septiembre, el indicador adelantado se encontró, por primera vez, en fase de recesión al quedar por debajo del umbral de los 100 puntos (tendencia de largo plazo), con un valor de 99.97 y contrayéndose 0.09 puntos. Esto último, consecuencia de que la tendencia del empleo en las manufacturas, las exportaciones no petroleras y la tasa de interés interbancaria de equilibrio se situaron en fase de recesión.

La tendencia del indicador adelantado resulta preocupante, particularmente bajo el entorno externo adverso que ha propiciado una pérdida de dinamismo de la demanda externa (menor crecimiento de las exportaciones mexicanas) y debido a que la demanda interna no logra consolidar su ritmo de expansión. Así, la actividad económica nacional podría debilitarse y, consecuentemente, el escenario recesivo podría materializarse.

El Inegi reportó que en agosto de 2012 la formación bruta de capital fijo (inversión) total tuvo un incremento anual de 3.67 por ciento, con lo que cumplió 30 meses de aumentos anuales consecutivos. Pese a ello fue menor en 7.26 puntos porcentuales a la observada en igual mes del año pasado (10.93 por ciento). El valor de su índice superó a su máximo observado en octubre de 2008, antes del periodo de crisis, pero presenta una ganancia acumulada de sólo 2.25 por ciento con respecto a dicha fecha. Durante los primeros ocho meses de 2012 la inversión fija bruta registró un variación anual de 6.87 por ciento, por debajo de la observada en el mismo periodo de 2011. Bajo cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión cayó 0.9 por ciento, pese haber presentado anteriormente dos alzas consecutivas (junio 0.25 y julio 0.59); así, con relación a su máximo histórico de abril, ahondó su pérdida al tener una disminución acumulada de 2.39 por ciento.

La desaceleración de la inversión sería consecuencia de que el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado (empresas y personas físicas) pasó de un incremento real anual de 10.47 por ciento en agosto de 2011 a 9.13 por ciento en el mismo mes de 2012. En este periodo, el crecimiento del crédito al sector industrial bajó de 8.88 a 6.22 por ciento y, dentro de éste, el de la industria manufacturera se desplomó de 8.08 a 1.44 por ciento. De hecho, la desaceleración de la inversión podría mantenerse debido a que en septiembre del presente año continuó ralentizándose el crédito: el del sector privado tuvo un aumento de 7.38 por ciento, el del sector industrial se elevó 3.01 por ciento, en tanto que el de la industria manufacturera cayó 4.37 por ciento (un año atrás habían aumentado 12.08, 11.01 y 11.70 por ciento, respectivamente).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que elabora el Inegi, en el décimo mes de 2012 el indicador agregado de tendencia, en cifras desestacionalizadas, cayó 3.33 puntos respecto a septiembre pasado, resultado de las expectativas menos favorables que manifestaron los empresarios en todos sus componentes: producción (-6.06 puntos); utilización de planta y equipo (-1.08); demanda nacional (-5.06); exportaciones (-2.46) e inventarios de productos terminados (-1.01). No obstante, en su serie original el IAT se ubicó en 55.66 puntos, lo que significó una diferencia de 1.11 puntos más respecto al mismo mes del año pasado.

Las rebanadas del pastel

De la noche a la mañana, sin más, se nos fue la tía Silvia, asturiana pura, exiliada republicana a la que México generosamente recibió y que ella adoptó como patria propia. Un enorme, apretado y solidario abrazo para Ricardo, Julio, Luis Víctor, Renata, y a la cada día más reducida parentela.