Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transformación de Morena

Representantes populares surgidos del movimiento aportarán la mitad de sus dietas

Aprueban documentos básicos de la naciente organización
Foto
El proyecto de estatutos, declaración de principios y programa de acción del Movimiento Regeneración Nacional recibió el visto bueno en las urnas. Los delegados también avalaron que el nuevo partido sea austero, y rechazaron la corrupción y las faccionesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 3

El congreso nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó el proyecto de estatutos, declaración de principios y programa de acción.

También resolvió la elección de 204 de los 300 integrantes del Consejo Nacional, que será presidido por Andrés Manuel López Obrador.

Dicho consejo definirá, cargo por cargo, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, incluidos el presidente y el secretario general, así como 17 carteras más.

Según consejeros asistentes a la reunión, realizada a puerta cerrada en el deportivo Plan Sexenal, se aprobó que Morena participe en los comicios de 2013 y que, como partido político, sea austero, libre de corrupción y de facciones.

Asimismo, fortalecer las atribuciones del congreso nacional y de los estados respecto de las del Comité Ejecutivo Nacional, y se decidió ampliar los requisitos para candidatos a cargos de representación nacional, sobre todo los externos.

Los consejeros aprobaron obligar a los representantes populares surgidos de Morena a aportar 50 por ciento de su dieta al partido político y que el financiamiento público que reciba como prerrogativas del Instituto Federal Electoral se destine principalmente a capacitación y formación de cargos.

Menos candidaturas externas

El congreso redujo de 50 a 25 por ciento el número de candidaturas externas, y que quienes deseen ser postulados por Morena pero hayan militado en otro partido o sido legisladores tendrán que esperar al menos dos años antes de solicitar su nominación. Se propuso que paguen además el equivalente a un año de cuotas.

Al inicio del congreso, Raquel Sosa afirmó que se contaba con una asistencia de mil 700 de los 2 mil 500 delegados electos en los consejos estatales, y que no sólo contaban con derecho a sufragio, sino también a ser votados como miembros del consejo nacional.

También informó del resultado de los congresos sobre el futuro organizativo de Morena. Refirió que en las reuniones se confrontaron opiniones, pero la decisión sobre el perfil de la organización se resolvió con el voto libre y secreto, en urnas.

De esa manera, expuso, 11.2 por ciento se pronunció por que continúe como asociación civil y 86.2 por que busque su registro como partido político.

Vamos a la constitución del partido más importante de la izquierda mexicana, expresó.

Se detalló que los presidentes, secretarios generales y de organización de los estados y del Distrito Federal, que suman 96, automáticamente forman parte del consejo nacional, por lo que la elección del resto de los integrantes se resolvió por el voto de los delegados.

Cada uno de éstos podía votar hasta por 10 candidatos al consejo y, de acuerdo con la convocatoria, en la votación no se admitirán planillas o grupos. Los votos se depositaron en urnas entre las 12 y las 15 horas y posteriormente se inició el conteo.

Además del comité nacional, el consejo nacional elegirá este martes a la comisión de honestidad y justicia.

Ayer, al arranque de los trabajos, asistieron legisladores del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, como Layda Sansores, Manuel Bartlett, Jaime Bonilla, Ricardo Monreal y Luisa María Alcalde.

También, los ex diputados Jaime Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, José Agustín Ortiz Pinchetti, Luis Medina (presidente de Morena en Zacatecas) y Víctor Quintana. La asamblea hizo mención especial del escritor Paco Ignacio Taibo II y de José Eduardo Navarrete.

Se hizo un breve homenaje in memoriam a Carlos Monsiváis, Luis Javier Garrido y Mónica Obregón, esposa del ex rector Juan Ramón de la Fuente.