Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este año el órgano fiscalizador ganó más de 50% de juicios

Resolución de la Corte evita que el SAT devuelva $400 millones a una empresa
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 10

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo resoluciones favorables en tres litigios interpuestos por una empresa de telecomunicaciones que reclamaba la devolución de 400 millones de pesos por concepto de devoluciones del impuesto sobre la renta (ISR).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en favor del órgano tributario en solicitudes de amparo contra el SAT, organismo que se negó a devolver el ISR por el monto reclamado retenido a raíz de los ingresos percibidos de las regalías por el otorgamiento de uso de software de conmutadores.

De acuerdo con datos del propio órgano fiscalizador, los 400 millones de pesos que dejaría de devolver gracias a la resolución de la SCJN representan 1.5 por ciento del total de recursos en litigio en tribunales. Hasta mediados de este año, el SAT reportó: En materia jurídica, en 2012 el porcentaje de los juicios favorables al SAT en sentencias definitivas fue de 54 por ciento. El monto asociado a los juicios ganados fue de 26 mil 57 millones de pesos, lo cual representa 58 por ciento del monto total de juicios.

Según el último informe de gestión del SAT, a junio de este año el organismo logró sentencias definitivas en un total de 17 mil 983 juicios, poco más de la mitad promovidos por grandes contribuyentes, de los cuales 54 por ciento, es decir 9 mil 751, resultaron favorables, mientras otros 8 mil 232, equivalentes a 46 por ciento del total, resultaron desfavorables.