Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lesionará derechos y calidad de vida de las generaciones futuras

Prevén médicos daños en la salud con las recientes reformas a la ley laboral
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 13

La reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón y avalada por los senadores y diputados tendrá severos impactos en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores mexicanos, advirtieron ayer las organizaciones Médicos Democráticos y la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo.

En conferencia de prensa, representantes de esas agrupaciones expusieron que dicha reforma lesionará profundamente los derechos laborales, calidad de vida y salud de las generaciones futuras de trabajadores.

Sostuvieron que esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, además de que afecta derechos fundamentales de los trabajadores y pone en riesgo sus pensiones, no plantea en sus enunciados ningún aspecto para mejorar la supervisión o vigilancia de la salud de los trabajadores formales e informales; por el contrario, abre la posibilidad de que la tabla de enfermedades del trabajo sea modificada a discreción por parte de las autoridades.

Por tanto, consideraron que se deben desarrollar sistemas de vigilancia de la salud de los trabajadores, esquemas para identificar y controlar riesgos laborales. Incluso plantearon que el nuevo Gobierno del Distrito Federal, debe ampliar programas y sistemas de seguridad social para los trabajadores.

Ante el impacto negativo que traerá la reforma laboral se debe fundar un instituto metropolitano de salud en el trabajo, a fin de desplegar políticas de normatividad, inspección, capacitación y asesoría para las empresas, indicó Horacio Tovalín Ahumada, presidente de la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo.

Según dijo, se tienen que elaborar instrumentos normativos para la salud laboral, los cuales no fueron abordados por la reforma y son fundamentales, dado el creciente número de accidentes que sufren los trabajadores, sobre todo en rubros como la construcción, el almacenamiento y manejo de mercancías, y muchos otros que son riesgosos y no cuentan con normatividad alguna.

Ahorros mínimos

Para esta red, la reforma laboral recién aprobada traerá además graves consecuencias para la seguridad social, ya que la con la legalización de la subcontratación y la flexibilización de los contratos, los trabajadores no generarán antigüedad y no cumplirán los plazos laborales para jubilarse, además de que con el pago por hora, muchos empleados harán ahorros mínimos para sus pensiones.

Esta organización, integrada por profesionistas, investigadores y docentes que estudian el trabajo y sus efectos en la salud física y mental de los trabajadores, consideró que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo atentan contra principios elementales, como la estabilidad en el empleo, plantean la disminución real de los salarios y la subcontratación sin derechos ni prestaciones para los trabajadores, de más de que legaliza la precarización del trabajo, lo que sin duda perjudicará las condiciones laborales, de vida y de salud, tanto de los trabajadores como de sus familias.