Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es objeto de una embestida por los intereses del mercado, advierte en una misiva

Insta Rosario Ibarra a diputados y gobierno a defender la UACM

Responder a exigencias de estudiantes, maestros y trabajadores no viola la autonomía de esa casa de estudios, dice

En juego, el proyecto original

La rectora, obstáculo, considera

Foto
Estudiantes de la UACM y padres de familia instalaron un plantón indefinido en las escalinatas de la ALDF, en Donceles y Allende, para exigir solución al conflicto en esa casa de estudiosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 36

La luchadora social Rosario Ibarra de Piedra instó al Gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a defender el proyecto original de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ante la embestida de la que está siendo objeto por los intereses del mercado.

En una carta que dirigió al movimiento que lucha por la legalidad en esa casa de estudios, en el contexto del coloquio Autonomía, educación y libertad, organizado por los grupos Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) y Foro Académico, rechazó todo tipo de solución violenta en esa casa de estudios y aseveró que las autoridades del GDF deben responder a las exigencias de estudiantes, maestros y trabajadores de la UACM, cosa que en ningún momento sería violatoria de la autonomía.

Pidió al gobierno capitalino ver claramente el obstáculo que la rectoría representa para resolver el conflicto. La propia rectoría denuncia como injerencia externa nuestra opinión y solidaridad, que sin ser integrantes de la UACM expresamos en favor del actual movimiento universitario. La autonomía universitaria no debe ser interpretada o utilizada a conveniencia de nadie.

En la misiva indicó que lo que está en juego es el proyecto original de esa institución de educación superior. Paradójicamente, es la rectoría de la UACM la que, me parece, quiere revertir o abandonar ese proyecto en favor de uno más vinculado a las tendencias actuales ligado al mercado y la educación por competencias.

Señaló que la novedad que la UACM representó en su momento fue precisamente el esfuerzo por tratar de escapar a las tendencias dominantes en la actualidad en el terreno de la educación.

Ibarra de Piedra dijo que es precisamente por ese intento que podía enorgullecernos en la ciudad de México. Sería una mala interpretación de la autonomía el que, ante la embestida que desde la propia rectoría se hace en contra del proyecto original de la UACM, nos quedáramos callados.

Indicó que la autonomía implica también el derecho a que la universidad elija libremente sus órganos de gobierno. Pero ¿qué se hace cuando la rectoría violenta ese derecho al impedir que sean electos consejeros estudiantiles que tienen en común ser críticos al desempeño de la propia rectora?.

Agregó ¿Qué se hace cuando nos damos cuenta que el proyecto original de la universidad parece contaminarse ahora de los métodos de manipulación fraudulenta de los procesos electorales comunes en las elecciones constitucionales, particularmente las presidenciales.

Ibarra de Piedra remata en su misiva: Contrario a lo que se alega, el Gobierno del Distrito Federal debería defender el proyecto original de la UACM, propio de la ciudad de México, y evitar su degradación. Igualmente la ALDF, pues es un proyecto originado y aprobado en esas instancias que contó con nuestro respaldo.