Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emir Olivares, segundo lugar en noticia

Entregan el premio de periodismo y divulgación científica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 3

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2012 a los mejores trabajos en esa área y reconoció las imágenes más destacadas del Concurso Nacional de Fotografía Científica 2012, en los que participaron periodistas e investigadores.

En la ceremonia oficial, encabezada por Enrique Villa Rivera, director general de ese organismo, se entregó un diploma y un estímulo económico a los galardonados en diversas categorías de medios impresos y digitales. Óscar Emir Olivares Alonso, reportero de esta casa editorial, obtuvo el segundo lugar en la modalidad de noticia por un trabajo publicado en la sección de Ciencias.

Otras categorías

También se premiaron los materiales periodísticos más sobresalientes en las categorías de reportaje, cuyo primer lugar correspondió a Thelma Gómez Durán y Justino Miranda; noticia, en la que ganó Gerardo Alejandro García Moreno; divulgadores en medios impresos, en la que fueron reconocidos Nidia Aréchiga y Álvaro Aguilar; y medios electrónicos y digitales, en la que fueron galadonados Dalia de la Peña, y posgrado, en la que fueron premiados Alejandra Ortiz Medrano.

En el acto, Villa Rivera dijo que pese al bienestar social que generan la ciencia y la tecnología, no hay una conciencia clara del papel que desempeñan en nuestra sociedad.

Agregó que tanto en el Poder Ejecutivo como el Legislativo no se tiene una percepción clara de lo que genera la ciencia.

Destacó que en materia de presupuesto, el diputado al que le toca discutir el tema recordará la carretera que se construyó o cualquier otra iniciativa que no va por la educación, la tecnología y la innovación.

No permea, dijo, ese compromiso en defensa del sector. Los políticos son muy pragmáticos, quieren ver resultados a corto plazo, pero en ciencia se requieren esfuerzos de mediano y largo alcance; por eso es tan importante este esfuerzo de premiar a los divulgadores de este quehacer.

En la ceremonia, a la que asistieron Luis Gabriel Torreblanca, presidente del sistema de centros públicos de investigación del Conacyt, y José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros investigadores, también se reconocieron las tres mejores imágenes sobre la investigación científica en la categoría de ensayo, además de que se otorgaron cuatro menciones honoríficas.