Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autora presentará su novela más reciente, La máscara sarda, en la FIL de Guadalajara

Perón aportaba confusión y ambigüedad para crear su mito: Luisa Valenzuela

Descubrir que el personaje nació en Cerdeña y no en Argentina motivó su regreso al género, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 7

Después de haber renunciado a escribir novela, la autora argentina Luisa Valenzuela descubrió de golpe un tema que la hizo regresar al género: en un viaje a Cerdeña se encontró con la versión de que Juan Domingo Perón, quien ocupó la presidencia argentina en tres periodos, nació en esa isla y no en el territorio que gobernó. Así nació La máscara sarda: el profundo secreto de Perón, libro que será presentado este domingo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Responder a la pregunta de por qué Perón sigue siendo tan atractivo como personaje para la literatura y el periodismo fue lo que me llevó a escribir este libro, publicado en México por el Fondo de Cultura Económica, señala en entrevista.

“Se dice que los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos, así que los argentinos necesitan construir su mito, armarse una identidad.

“No hay una identidad de base, entonces creo que Perón, quien era un ser tan ambiguo, hizo algunas cosas muy buenas –también cosas reprochables, bastantes–, pero hubo cosas muy buenas desde el punto de vista popular: el voto para la mujer, la atención a los pobres, lo que hacía Eva fue importante, pero sobre todo que necesitamos construirnos un nuevo mito, esto sigue trabajando en ese respecto.”

En Cerdeña, en particular en la pequeña ciudad de Mamoiada, me contaron esta versión del lugar de nacimiento de Perón, cuyo nombre sardo sería Giovanni Piras, como una cosa real, increíble. Ningún argentino lo sabía, aunque hay libros y la información no está oculta, pero los argentinos no saben nada. La información existe desde 1951.

Al contar distintas versiones de su origen, “Perón estaba armando el mito, aunque también es cierto que en esas épocas los documentos no estaban bien llevados. Novelas hay varias, pero en esto me apuré mucho porque dije: ‘en cuanto un periodista encuentre esto, hace un libro en 10 minutos y mata el tema de la novela’”.

Este es un libro distinto a los otros que, desde la ficción, se han escrito acerca de la figura de Perón, añade la autora de Trilogía de los bajos fondos. Aporto un dato que no se tenía y que es real en la medida en que esta gente sí lo cree, no te digo que es real que Perón haya nacido en Cerdeña, pero la mitad de Mamoiada está convencida, lo cual le da una fuerza de realidad, la creencia, la fe, mueve montañas.

Foto
Luisa Valenzuela durante la entrevistaFoto Cristina Rodríguez

Mirada de afuera

Las novelas acerca de Perón, explica Velnezuela, “son en favor o en contra; la mía no es ni lo uno ni lo otro, es una mirada de afuera, no sé si tanto, pero una mirada sobre la construcción de Perón. En última instancia es una figura construida por él mismo, porque aportaba confusión y ambigüedad para crear su mito. Si hubiera querido ser una leyenda habría dicho: ‘nací en tal lado, soy hijo de madre india’. Pero él inconscientemente quería ser un mito y le hubiera encantado esto si no hubiera sido inconstitucional. Si esto hubiera saltado, en vida de Perón, se le habría cuestionado: la izquierda no sé que habría hecho, la derecha lo impugnaba como presidente y los peronistas se mataban de risa y se burlaban, había mil cosas que podrías hacer con esta información que existe desde 1951, en plena presidencia de Perón.

Por ahí hay una cosa mágica que envuelve un poco para ocultarlo. Se dice que los servicios secretos argentinos, liderados por (José) López Rega, quemaron las pruebas. No sé, pero algo pasó para que no se sepa.

La máscara sarda... se publicó en Argentina en agosto pasado, por Seix Barral, pero no hubo ninguna mala reacción del peronismo. Tuve muchas entrevistas, pero creo que los periodistas se dan cuenta de la diferencia entre historia y ficción, lo cual antes no pasaba, entienden el sentido del humor, la verdad es que por ahora no he tenido reacciones adversas. Mi trato de la figura de Perón no diría que es cariñoso, pero sí respetuoso.

La máscara sarda... será presenta el domingo 25, a las 20 horas, en el salón 1 de la FIL de Guadalajara.