Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Instituto de Educación Pública de Oaxaca pide partida extra para aguinaldos y sueldos

Sin aclarar, el uso de más de $1,500 millones en cuatro alcaldías de BCS

Advierte Arturo Núñez que desconocerá la deuda contratada por Granier si hay irregularidades

Municipios de Nayarit podrían no pagar prestaciones

Anuncian plan de austeridad en NL

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 33

Un año y ocho meses después de que terminaron las anteriores administraciones municipales de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, Baja California Sur, no han solventado observaciones por mil 500 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2010, formuladas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del estado.

El presidente de la comisión de vigilancia de ese organismo, Ernesto Ibarra Montoya, dio a conocer que se interpusieron denuncias penales y en breve el Ministerio Público llamará a comparecer a ex servidores públicos.

En entrevista, sostuvo que la comisión de vigilancia del OFS no busca encarcelar ex funcionarios ni existe persecución política; sólo se pretende aclarar el destino de los recursos.

No son desvíos. Son facturas, fallas administrativas. Sí hay detallitos en dos o tres obras donde no se hizo lo correcto, pero lo único que pide el OFS a los municipios es que solventen las observaciones, aclaró.

Ante la molestia de Rosa Delia Cota Montaño, ex alcaldesa de La Paz, cuya administración no comprobó el gasto de 300 millones de pesos en 2010, Ibarra Montoya indicó: La aprecio mucho, pero debe cumplir con la ley.

Entretanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca requirió a la Secretaría de Educación Pública del estado ampliar su techo financiero en 25 millones de pesos para cubrir el bono sexenal de más de 10 mil trabajadores no docentes.

Dichos recursos serán adicionales a los 2 mil 300 millones de pesos que se destinarán para pagar la primera parte del aguinaldo y la nómina de diciembre a los 74 mil trabajadores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En Nayarit, la dirigente estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Águeda Galicia, dijo que debido a que la precaria situación financiera, es probable que los ayuntamientos de Tepic, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala y Amatlán de Cañas no paguen las prestaciones económicas de fin de año.

Indicó que estas localidades dependen de que el gobierno estatal las apoye con créditos, porque en ninguna institución financiera les quieren prestar, ya que no son sujetos de crédito.

En este contexto, una auditoría del OFS a la cuenta pública de 2010 reveló que un programa del gobierno nayarita para enseñar inglés a 20 mil habitantes de la franja turística Riviera Nayarit no se cumplió: sin embargo, sí se erogaron 13 millones 125 mil pesos, supuestamente para la compra de 20 mil paquetes del curso.

Información sobre pasivos de Tabasco, tergiversada

El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, advirtió a las instituciones de crédito que no reconocerá deuda alguna de la administración estatal saliente, encabezada por el priísta Andrés Graniero, donde encontremos alguna irregularidad.

Inconforme con el préstamo de 4 mil 132 millones de pesos que solicitó el gobierno de Granier y aprobó el Congreso local, el perredista acusó que el secretario de Finanzas, José Manuel Saiz, “de manera deliberada tergiversa la información.

Señaló que es una irresponsabilidad que Granier haya solicitado un crédito a unos días de que termine su gestión, el 31 de diciembre. Y advirtió: quienes hayan afectado el patrimonio de Tabasco van a responder ante la ley.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y el tesorero, Rodolfo Gómez, dieron a conocer el Programa de ordenamiento y fortalecimiento integral de las finanzas del estado, mediante el cual se pretende lograr durante 2013 ahorros por 3 mil 644 millones de pesos.

El plan incluye, entre otras medidas, disminución de sueldos a funcionarios de primer nivel, el recorte de mil 100 empleados; cancelación de gastos en comidas, teléfonos celulares, gasolina y uso de automóviles que no sean para labores operativas, además de la restructuración de la deuda estatal.

Después de entregar a la Legislatura el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos para el próximo año, Gómez informó que Nuevo León tiene previsto un presupuesto de 61 mil 206 millones de pesos, 0.8 por ciento menos al de 2012.

Mientras, al menos 12 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo enfrentan problemas para el pago de aguinaldos. Por ello, el gobierno estatal instruyó a la Secretaría de Finanzas ofrecer ayuda para que ningún trabajador se quede sin la prestación, revelaron funcionarios estatales.

R. León, O. Vélez, M. Navarro, R. A. López, D. Carrizales y A. Cruz