Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador anuncia que buscará financiamiento de la Iniciativa Mérida y de empresarios

Avala EU plan de seguridad de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 35

Guanajuato, Gto., 20 de noviembre. El gobierno de Estados Unidos ya palomeó el proyecto de seguridad Escudo, del gobierno de Guanajuato, que costará 2 mil millones de pesos. Se busca que los recursos provengan de la Iniciativa Mérida y de la iniciativa privada, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El 24 de octubre, el mandatario estatal se reunió en Washington con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, para que revisara y evaluara el plan de seguridad que Márquez Márquez pretende aplicar en Guanajuato en los próximos seis años. Casi un mes después, Napolitano hizo algunos comentarios a la estrategia de seguridad del gobernador panista.

En la respuesta, enviada por correo electrónico, se hace énfasis en que quien maneje el programa deberá estar altamente capacitado, pero sobre todo certificado, dijo Márquez Márquez al finalizar un acto oficial.

Abundó que la recomendación de Napolitano va dirigida sobre todo a los funcionarios que operarán el programa Escudo desde el centro de mando C-4, donde se controlarán las cámaras de vigilancia que se instalarán en las zonas limítrofes de la entidad.

“Para efectos prácticos, este proyecto ya está palomeado en Estados Unidos; para efectos formales tiene que ser presentado a la Secretaría de Gobernación, que tendría que plantearlo como parte del plan Mérida. En su momento lo presentaremos a las nuevas autoridades”, comentó.

Añadió que han preparado reuniones con empresarios, diputados y organizaciones de la sociedad civil de la entidad para presentarles el programa Escudo. Hoy mismo (funcionarios del gobierno estatal) estarán en la ciudad de México para presentarlo a los diputados federales guanajuatenses y a quienes quieran estar, dijo.

El gobierno del estado requiere 2 mil millones de pesos para colocar arcos en carreteras, cámaras de vigilancia y actualizar la tecnología del C-4 a fin de vigilar el estado en tiempo real.