Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple recomendación de la CNDH, según la titular de la SEG

Anuncia gobierno de Guerrero acto de disculpa sin normalistas de Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 35

Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre. La titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, confirmó que este miércoles se realizará en Acapulco un acto de disculpa pública a familiares de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel de Jesús Echeverría, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que fueron asesinados el 12 de diciembre pasado, cuando elementos de la Policía Federal (PF) y de la policía ministerial estatal desalojaron un bloqueo en la Autopista del Sol.

En entrevista, Romero Suárez afirmó que será un acto institucional que tendremos que cumplir aun con la inasistencia de los involucrados en el asunto del 12 de diciembre. Esto responde a la recomendación de la CNDH, una de las 30 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió al Congreso del estado, al gobierno estatal, y a la PF.

Indicó que el gobierno estatal ha cumplido cabalmente esas recomendaciones; por ejemplo, el otorgamiento oportuno de materiales y equipo a los estudiantes. El gobierno invierte más de 40 millones en infraestructura educativa.

Destacó que se invitó a familiares de Gonzalo Rivas Cámara, empleado de una gasolinera que fue incendiada el día del desalojo, quien pereció por las quemaduras.

En tanto, la dirigencia de la Normal de Ayotzinapa aseguró que no son válidas las disculpas del gobierno cuando los puntos elementales de la recomendación de la CNDH sobre impartición de justicia no se han cumplido, pues no hay autores intelectuales encarcelados y los dos ministeriales presos acusados de disparar a los normalistas pueden salir libres.

En tanto, unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero marcharon este mediodía por esta capital, al mismo tiempo del desfile oficial por el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y se plantaron frente al palacio de gobierno.

El dirigente de la Ceteg, Gonzalo Suárez Ocampo, dijo que los incoformes exigen cumplimiento de la normatividad de la herencia de plazas, la inclusión al Plan Flexible de Beneficios, y la convocatoria para el segundo Congreso Estatal de Educación, Cultura y Deporte.