Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamentan supresión de la ética en plan de estudios

E

l doctor José Luis María Cifuentes, presidente de la sociedad española de profesores de filosofía y miembro de la Comisión Permanente de la Red Española de Filosofía (REF), envió al Observatorio Filosófico de México, la siguiente información: “La última reforma educativa promovida por el actual gobierno de España –el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado recientemente por el ministro de Educación, José Ignacio Wert–, entre otras novedades elimina por completo la ética, que es la única materia filosófica estudiada en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y que ha estado presente en el sistema educativo español desde 1980.

Creemos que la supresión de la ética es un desacierto que no tiene justificación pedagógica. Por ello, pedimos al Ministerio de Educación de España que corrija este grave error en la tramitación de la Ley.

El OFM se solidariza con la REF y reitera la imperiosa necesidad de defender las disciplinas filosóficas en la enseñanza media y media superior.

Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado, Alfredo Torres (OFM), Mario Teodoro Ramírez (presidente de la AFM), Ausencio Pérez (presidente de la AMPFEMS, Ixtli), Eduardo Sarmiento (CEFILIBE), Lucía Agraz (OFMOR), Juan Carlos Ayala (presidente del CMF), Ángel Alonso (CCH-UNAM), Clemente Castañeda (UdeG), Ramón Espinoza (UAG), Célida Godina (BUAP), Francisco Javier Concha (COLBA), Virginia Sánchez Rivera (presidenta de la Academia Mexicana de Lógica)

Demanda solución pacífica al conflicto de la UACM

Si se impusiera una solución violenta del tipo que fuera al paro que hoy vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), alargando el conflicto y aprovechando el próximo periodo vacacional, resultaría un lamentable retroceso histórico cuyos únicos beneficiarios serían quienes promueven la descomposición social, tanto en la ciudad de México como en todo el país.

Pensar que la fuerza sustituye a las ideas, a la cultura y a la política sería la peor de las posiciones, porque agudizaría la tensa situación prevaleciente.

Por lo anterior, exhortamos a los actores que tienen en sus manos la solución del conflicto a poner por delante el desarrollo de una perspectiva democrática para la ciudad y la nación, que nos permita a todos encontrar un camino legítimo y legal a la problemática en la que hoy se debate la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, resolviéndola a la brevedad.

Llamamos a la ciudadanía a solidarizarse con una salida que pase por el respeto a la autonomía universitaria.

Martha Obregón Lavín, Alicia Torres, Graciela González Phillips, José Francisco Gallardo, Enrique González, Rubén Venadero Valenzuela, Ricardo Martínez, Rolando Analco y 11 firmas más

Acusa a BBVA Bancomer, no apoya a la pequeña empresa

Solicito de manera pública que BBVA Bancomer atienda a mi pequeña empresa Productos y Servicios Avanzados Dumas SA de CV, en la petición de que instale en mi oficina una terminal punto de venta (TPT), que desde hace tres semanas tramité en dos de sus oficinas, primero en la sucursal Tlalpan Huipulco y después en la de Félix Cuevas San Francisco, en el Distrito Federal.

Exijo como cliente de este banco, que me dé un trato expedito y respetuoso, me instale la TPT de inmediato para no tener mayores pérdidas en mi negocio por la incapacidad del banco. Debo atender a los pocos clientes que me quedan, a más tardar el 22 de noviembre de 2012 con dicha TPT en mi oficina.

Exhorto a BBVA Bancomer a mejorar todos sus procedimientos de instalación de TPT. En la sucursal Huipulco no pudieron atenderme porque dijeron que la cuenta bancaria de mi negocio no está radicada allí y yo no entregué documentación completa. Cuando la presenté de todas maneras no resolvieron mi solicitud.

En la sucursal Félix Cuevas tengo mi cuenta, pero ni el director de la sucursal ni sus ejecutivos pudieron atenderme como merece una pequeña empresa como la mía. Una y otra sucursales se remitieron el problema y ninguna tuvo capacidad para resolverlo. Por último, me mandaron con un ejecutivo de negocios que tampoco pudo, porque simplemente a él nadie le envió mi solicitud.

Soledad Deceano Osorio

Pide restructuración de crédito con Infonavit

El Infonavit me demandó, tiene una sentencia en mi contra y no hay quien me ayude a restructurar según mis ingresos. Cabe señalar que tengo bocio multifuncional, por lo que dejé varias veces de pagar.

Acudí a la mesa de solución, con el licenciado José Manuel García Quintero y no he obtenido respuesta, a pesar de que le mandé un escrito con fecha 16 de enero 2012. Ojalá por medio de esta publicación me ayuden.

Gerardo Martínez Bolaños, crédito número: 998217648

Aclara nombre de investigador

En la nota Crean en la UNAM prueba para detectar cáncer cervicouterino, de Emir Olivares Alonso, del martes 20 de noviembre de 2012, el nombre correcto del investigador al que se hace referencia es Juan Carlos Gómora Martínez, por lo que solicito se haga la aclaración.

Juan Carlos Gómora Martínez, investigador titular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM

Invitaciones

Conferencia sobre Morena

Brújula Metropolitana invita a la conferencia La participación social en la construcción de alternativas políticas: Morena un desafío, que dará Luciano Concheiro Bórquez, economista y especialista en movimientos sociales. Miércoles 21 de noviembre a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240. Entrada libre. Informes: 3568-5200, [email protected]

Promoción de la lectura

Charla Arte y política, que dará Paco Ignacio Taibo II, en la explanada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, este 21 de noviembre a las 13 horas, como parte de las actividades de la Brigada para Leer en Libertad. Habrá tianguis de libros y pláticas toda la semana. Informes: [email protected]

Congreso nacional de la ANAD

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) celebrará su 21 Congreso Nacional, con el siguiente calendario: 23 de noviembre a partir de las 14 horas, Los jóvenes y la lucha por la legalidad, con Roberto Julio Chávez, Yair Chalico y Netzaí Sandoval; Crisis económica y social, con León Bendesky, Josefina Morales y Edur Velasco; Derechos humanos, con Fabián Sánchez Matus, Manuel Fuentes y David Peña. El 24 de noviembre desde las 10:00 de la mañana, Reforma petrolera, con Javier Jiménez Espriú, Raúl Jiménez y Arnaldo Córdova; Balance laboral del sexenio, con Arturo Alcalde, Norahenid Amezcua y Óscar Alzaga. En avenida Universidad 779, colonia Del Valle. Entrada libre. Se otorgará constancia de asistencia con valor curricular. Informes: 5761-706, María Luisa Campos.