Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Moreira resucitado

China, automóviles de lujo

Petróleo y deuda

N

o es sorpresa que Humberto Moreira trate de aligerar su responsabilidad en el endeudamiento de Coahuila y diga que sus colaboradores lo engañaron. Es lógico que lo haga, es el camino que aconseja una buena defensa. Lo que es una verdadera sorpresa es que tenga en su poder –según afirma– un acuerdo de la Procuraduría General de la República que lo libera de culpas –el no ejercicio de la acción penal. ¿Entonces ya le echaron tierra a la denuncia que presentó el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, porque el endeudamiento no tuvo aprobación del Congreso local, ni fue respaldado por toda la documentación legal? Como presidente del Senado, ¿no insistirá? Aquí sí vale aquello de “Cordero del PAN que quitas los pecados del PRI…” Ya rehabilitado, Moreira es un candidato viable a formar parte de la comisión nacional anticorrupción (¡gulp!)

Chinos ricachones

China es un formidable competidor de México en la industria automotriz. La diferencia es que aquí se ensamblan automóviles, pero la mayor parte se exportan; el mercado local no posee poder de compra. En cambio, la creciente clase media china hasta dinero tiene para adquirir automóviles de lujo. La compañía del Jaguar y el Land Rover, originalmente británica, anuncia que creará una empresa conjunta con Chery, el principal exportador de coches chinos, con una inversión de 1,370 millones de euros. Además de la fábrica de vehículos, la marca del Jaguar contará con un centro de investigacion y de-sarrollo, así como una planta de motores.

Peanuts

Carlitos y sus amigos debutan en los mercados financieros internacionales. Sí, se trata del personaje de Peanuts, la popular tira de monitos. La compañía propietaria de los derechos de autor, Iconix, colocó un bono de 600 millones de dólares entre los inversionistas, con el respaldo de los ingresos que provienen de su portafolio de marcas y personajes. Son operaciones que resultan poco tradicionales; comienzan a ser conocidas como esotéticas.

Morena, nuevos dirigentes

Martí Batres fue electo presidente de Morena. Había renunciado al PRD en la víspera. Si alguna clave quiere hallarse en su designación habrá que recordar que Marcelo Ebrard lo separó de su cargo de secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Y con modales nada elegantes. Martí de inmediato pidió licencia a su cargo de diputado federal; los estatutos del partido en formación de Andrés Manuel prohíben el doblete. La representación de la llamada izquierda en la Cámara de Diputados sufrirá con la salida de Batres. Es de los pocos elementos preparados y combativos con que contó hasta ahora, aunque hay varios –y varias– de la Iztarbucks, los socialistas de capuchino frappeado. Bertha Elena Luján fue electa secretaria general de Morena.

e@Vox Populi

Asunto: las vías de la capital

Enrique: ayer me vi en la necesidad de circular por el Periférico en dirección sur-norte, y al llegar a la altura en que se cruza con Paseo de la Reforma encontré un verdadero desastre. Algo están construyendo, pero se nota a leguas que falta mucho para que lo terminen. ¿Qué Marcelo Ebrard no prometió que iba a entregar todo listo antes de diciembre? Ya estamos a unos cuantos días.

Enriqueta Terrazas /Distrito Federal

R: Una espesa capa de propaganda disimula la situación de desastre en que Ebrard está entregando la capital. Las obras sin concluir sólo son una parte, pero además falta agua y el servicio de limpieza está en crisis. A Miguel Mancera le tocará la tarea de tapar agujeros. ¡Suerte!

Asunto: la factura del coche

Buen día. Disculpe la distracción por la siguiente petición: ¿me puede decir cómo contacto al ombudsman de Bancomer? Por medio de los despachos de cobranza pagué por el finiquito de una deuda de un automóvil y necesito tramitar la factura correspondiente. Gracias por la atención.

J. L. S./Distrito Federal

R: Insisto en que no hagan arreglos con despachos de cobranza; tampoco con los que ofrecen arreglar las deudas, pues luego crean más problemas de los que resuelven. Te contacto con el ombudsman.

Asunto: petróleo y deuda

En tu columna Dinero del pasado viernes, Enrique, uno de tus lectores se refirió a las deudas interna y externa de México las que, dijo, suman 6 billones de pesos, que serían fácilmente pagados considerando que los ingresos anuales del petróleo son de 105 mil millones de dólares. No está de más recordar que en nuestro idioma un billón es un millón de millones y no mil millones, como se maneja en Estados Unidos, por lo que los 105 mil millones de dólares equivalen a 1.4 billones de pesos, o sea, 25 por ciento de los 6 billones de la suma de las deudas. Como se ve, pagar esta cantidad no está nada sencillo.

Miguel Ramírez/Torreón

R: Ningún país debe cero dólares. Sin embargo, hay límites que han sido establecidos por las experiencias de países que han caído en moratoria, como México. La última vez no fue hace tanto tiempo: en el gobierno de Miguel de la Madrid. Temo que si no paran el endeudamiento con carácter de urgencia vamos a otra crisis.

Twitter

Pero si todos los países rescatan bancos, ¿por qué no rescatar a los Twinkies? No le hacen mal a nadie, aunque bien tampoco.

Víctor Ramírez @IrjVictor

La comisión para investigar Monex, una Farsa con diputados del PRI 4, PAN 2, PV, 1. El Prianverde tiene mayoría de 7 contra 4. ¡Vergüenza!

@TachoLadrillo

Ernesto Cordero –sí, el de los 6 mil pesos– justifica gasto de 32 millones para comprar autos nuevos a los senadores.

@Ifrikya

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa