Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Calderón entregó ayer 200 promociones a militares de alto rango

Estudia el Senado expedientes para ratificar ascensos en las fuerzas armadas

Entre los beneficiarios se encuentran encargados de la seguridad de Enrique Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 11

Mientras el presidente Felipe Calderón ya entregó ayer los ascensos para 200 militares de alto rango, el Senado comenzó apenas el procedimiento para la ratificación de pasaje de grado, como lo establece el artículo 76 de la Constitución.

El pleno senatorial dio entrada ayer y turnó a comisiones la ratificación de los ascensos, que recibió la víspera del Ejecutivo federal. Entre los militares que serán promovidos al cargo inmediato están el jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto, el general Roberto Miranda, y su jefe de escoltas desde el 2010, Eduardo León Trauwitz.

Miranda es propuesto para ascender a general de brigada diplomado de estado mayor, y el coronel León Trauwitz a general brigadier también diplomado del estado mayor.

En el documento que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo llegar al Senado se incluye copia de los acuerdos presidenciales del 8 y 12 de este mes, por los que el titular del Ejecutivo federal ordenó el ascenso al grado inmediato de 200 generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Aérea, que entrará en vigor, se señala, con fecha 20 de noviembre.

El Senado ratificará los grados ya dados a conocer por el Ejecutivo federal.

Solicitan permiso

Por otra parte, el pleno senatorial dio entrada a la petición de Calderón para que el Senado autorice que 11 miembros del Ejército mexicano se ausenten del país durante un mes, con el propósito de apoyar en la construcción de un tramo carretero en el puente fronterizo binacional Santa Elena, en Corozal, Belice. El Ejecutivo explica en un oficio que ayer se presentó ante el pleno senatorial que en el contexto de la colaboración entre México y Belice, el gobierno de ese país solicitó el respaldo para ese proyecto, que responde al acuerdo entre ambas partes de abrir un nuevo puente internacional al comercio, lo que permitirá un más eficiente y seguro tránsito de personas y bienes, beneficiando directamente a más de 2 mil 900 personas que habitan en ambos lados de la frontera.

Detalla que los 11 militares –un coronel, un capitán, un subteniente y ocho elementos de tropa de la Dirección General de Ingenieros, de la Sedena– viajarán a Belice sin armamento y únicamente con el equipo y la maquinaria necesarios para la colaboración en la construcción de ese tramo carretero, obra que tendrá una duración de cuatro semanas.