Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el 102 aniversario de la Revolución, protestan en el aeropuerto

Censuran sindicatos que políticos arrebaten conquistas sociales
Foto
Cientos de trabajadores demandaron ayer en la terminal aérea capitalina la reapertura de Mexicana de Aviación y reprobaron la política laboral del presidente Felipe CalderónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 17

En el contexto del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, organizaciones sindicales y estudiantiles lamentaron que los políticos neoliberales se empeñen en arrebatar las conquistas sociales y obreras, y exigieron al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto respetar los logros alcanzados con el sacrificio del pueblo.

Los sindicatos Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass); Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la UNAM (Stunam), así como las asociaciones de Sobrecargos (ASSA) y de Pilotos (ASPA) se manifestaron ayer por la mañana en el área internacional de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en demanda de la restitución de sus fuentes de trabajo y contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Exigieron al próximo gobierno el regreso de Mexicana de Aviación, y expresaron su repudio a la política laboral emprendida por Felipe Calderón. Miguel Ángel Yúdico, líder del Sntttass, pidió a las futuras autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes facilitar que la aerolínea retome operaciones y garantice el retorno de rutas y slots. Martín Esparza, líder del SME, manifestó su solidaridad con la lucha de los trabajadores de la línea aérea.

Por la tarde, en el Monumento a la Revolución, líderes gremiales, agrupados en la Convención Nacional Sindical, ante más de 3 mil trabajadores, señalaron que en el nuevo aniversario de la gesta revolucionaria no hay nada qué celebrar, ante una clase política y empresarial que se empeña en acabar con los derechos laborales.

Esparza comentó que, pese a que sólo faltan 10 días para que Calderón deje la Presidencia, la próxima semana promoverán un juicio político contra el Ejecutivo, porque no se puede ir con los bolsillos llenos de dinero después de todas las atrocidades que ha cometido. Insistió en la devolución de la fuente de trabajo a los 16 mil 599 electricistas que no fueron liquidados tras la desaparición de Luz y Fuerza.

Agustín Rodríguez, secretario general del Stunam, expresó que se inicia una segunda etapa de lucha contra la reforma a la LFT, pero también de preparación para enfrentar nuevas modificaciones estructurales. Añadió: Hay una élite que se encuentra de plácemes, porque con el cambio encontraron los mecanismos para explotar a los trabajadores. Pueden sentirse satisfechos en este momento, pero que les quede claro que la lucha no ha concluido.

En el mitin, al que asistieron Rodofo González Guzmán, de la CROM; Carlos Manuel Díaz-Chávez, líder de la ASPA, y Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, aseveró que echar abajo la reforma laboral “probablemente no será sólo cuestión de una jornada de lucha, sino un esfuerzo que llevará todo el año próximo, quizá el sexenio, porque los grandes empresarios han ganado un round frente a una izquierda que no termina de adquirir la mayoría de edad, pero no nos han derrotado”.

Integrantes de Acampada Revolución, del movimiento #Yosoy132, manifestaron que conmemorar el 102 aniversario de la Revolución es también estar despierto en un mundo donde nos quieren dormidos y muertos. Sandino Bucio, del colectivo estudiantil, aseguró que revolución es estar más cerca de la felicidad colectiva y la vida digna de todos los hombres, pues el sistema nos quiere convertir en máquinas que no hacen más que comer y trabajar.

Añadió que con la protesta en la Plaza de la República dieron por concluida su jornada de resistencia, iniciada el pasado 15 de noviembre. Alertaron sobre el riesgo de ser desalojados del campamento que instalaron en el Monumento a la Revolución desde el pasado 24 de junio.