Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conjunto memorial se localiza en el Campo Marte

Inaugura Calderón plaza en recuerdo de militares caídos en la lucha contra el crimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 18

El presidente Felipe Calderón inauguró ayer por la noche la Plaza al Servicio de la Patria, con la que se honra a nuestros héroes contemporáneos que murieron en el cumplimiento de su deber al combatir al crimen organizado y al narcotráfico de 2001 a la fecha.

Ante la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Guillermo Galván Galván, y almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; altos mandos de las fuerzas armadas; representantes de los tres poderes de la Unión, y funcionarios del gabinete legal y familiares de soldados caídos, Calderón destacó que este memorial de 6 mil 900 metros cuadrados, ubicado en el Campo Marte, es un homenaje a los 205 soldados que vivieron y murieron por la nación defendiendo a las familias que clamaban por auxilio ante las amenazas crecientes que tenía la nación. También la patria habrá de recordar con dolor a los ciudadanos, y en particular a las víctimas inocentes de la violencia de los criminales, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

Comentó que la lucha contra la delincuencia se hizo pensando en los ciudadanos, en las familias y en sus hijos. Y por eso también (sin precisar fecha) habrá de entregarse a la sociedad un memorial erigido en memoria de las víctimas de la violencia criminal.

Por su parte, el general Galván hizo votos porque la sociedad civil, sensible y solidaria, vea en esta plaza que los soldados y marinos caídos son también hermanos de raza que dieron lo mejor de sí mismos, lo más sublime de cada uno de ellos.

Y destacó la importancia de honrar la memoria de quienes murieron defendiendo la ley, luchando contra el delito y la violencia, persuadidos de que nada ni nadie puede atentar contra la existencia del Estado, ni afectar la tranquilidad y el desarrollo de la población.

Recordó que al inicio de su gobierno Calderón fue claro y contundente al señalar que la lucha contra el crimen organizado tendría un alto costo para el país. El tiempo le dio la razón, dijo.

El general secretario hizo un recuento de las directivas del comandante supremo para apoyar a las familias de militares muertos en el cumplimiento de su deber, como el establecimiento de seguros de vida ex profeso, pensiones vitalicias, cobertura social para familiares de los soldados fallecidos, becas para hijos de militares desde educación básica hasta nivel licenciatura, créditos para vivienda. Beneficios que, dijo, representan, en otro perfil, el reconocimiento de la República a nuestros compañeros de armas caídos.

La plaza cuenta con un monumento a los caídos de las fuerzas armadas, un Centro Cultural de las Fuerzas Armadas, un foro y 32 microplazas que representarán a cada una de las entidades del país. El monumento se levanta sobre un espejo de agua de 35 por 13 metros y en su punto más alto tiene una fuente; el complejo se construyó buscando preservar el entorno ecológico del lugar.

El centro cultural, cuyo interior está hecho de mármol blanco –en cuyas paredes se labrarán los nombres de los soldados y marinos que han fallecido y los que fallezcan en un futuro en cumplimiento de su deber–, tiene tres pantallas gigantes interactivas, en las que el visitante conocerá los logros y cifras de la estrategia y la lucha contra la delincuencia organizada.