Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que no está obligado a reportar a esa cámara los tratados internacionales que negocia

Rechaza Calderón informar al Senado por qué firmó el acuerdo antifalsificación

Recalca que el gobierno aún no tiene fecha para remitir al Legislativo el impugnado pacto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 19

En respuesta a cuestionamientos que le formuló el Senado sobre la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), el presidente Felipe Calderón sostuvo que no fue una falta de respeto al Poder Legislativo ni un atentado a la soberanía nacional, y advirtió que no está obligado a informar a esa cámara del Congreso de los tratados internacionales que negocia.

Igualmente el gobierno federal, por conducto de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, recalcó que no tiene aún fecha para remitir oficialmente al Senado ese acuerdo, ya que no hay plazo perentorio para ello y lo hará tan pronto como esté en condiciones de remitir la reforma necesaria a la ley en la materia.

Luego de la firma del ACTA, el pasado julio, el Senado se inconformó, ya que un grupo plural de esa cámara analizó el acuerdo y concluyó que no debía signarse, ya que atenta contra la libertad de expresión.

En ese sentido, el pasado octubre la Junta de Coordinación Política aprobó remitir, dentro de las preguntas parlamentarias a Calderón, con motivo de su último Informe de gobierno, los cuestionamientos en torno a ese tema, y lo hizo a través de la senadora del Partido Revolucionario Institucional Ana Lilia Herrera.

El cuestionamiento

¿Por qué la Cámara de Senadores no ha sido notificada oficialmente de al firma del ACTA?, se planteó al Ejecutivo.

No existe ningún precepto legal de nuestro sistema jurídico, que obligue al Ejecutivo federal a informar al Senado sobre la firma de los acuerdos internacionales que negocia. Por ello, se ha optado por continuar trabajando en el análisis de la estrategia de implementación, respondió.

Cuestionado sobre cuándo hará llegar al Senado el ACTA para su ratificación, el Ejecutivo federal respondió que primero se llevará a cabo una labor de difusión de su contenido, alcances e implicaciones, además de que se prepara un proyecto de reformas a la legislación de la materia, con el propósito de asegurar el respeto de los derechos individuales ante disposiciones de ACTA, que eventualmente pudieran resultar ambiguas.

Por tanto, y como tampoco hay un plazo perentorio en la ley, remitirá ese acuerdo tan pronto como esté en condiciones de presentar la iniciativa.

En el documento, Calderón señala que la falsificación de marcas y la piratería, que involucran desde prendas de vestir y calzado deportivo hasta productos que atentan contra la salud y seguridad de los consumidores, tales como medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y autopartes, y en el entorno digital las actividades ilícitas de descarga de música, videos y libros han generado una pérdida promedio de 480 mil empleos y 74 mil 699 millones dólares por año, que representan 9 por ciento del producto interno bruto del país.

Sostuvo que propósito del gobierno federal al ratificar el ACTA no es otro que colocar a México a la vanguardia en el tema de protección a la propiedad intelectual, promover el crecimiento económico del país y, adicionalmente, brindar una señal positiva al entorno internacional con respecto a la certeza legal y la seguridad jurídica para las inversiones.