Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos afirmarlo: titular de Gobierno

El crimen organizado mató a la ex alcaldesa: Fausto Vallejo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 19

Morelia, Mich., 20 de noviembre. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró hoy que todo parece indicar que la delincuencia organizada fue responsable del homicidio de la ex alcaldesa de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar, quien fue hallada muerta el pasado 15 de noviembre en un predio del municipio de Cuitzeo. La ex edil había sobrevivido a dos atentados.

Entrevistado después del desfile con motivo del festejo de la Revolución mexicana, el mandatario estatal señaló que la delincuencia organizada es un fenómeno muy complejo, por lo que se requiere de más apoyo de las fuerzas federales.

Es lamentable lo que ocurrió, pero es muy difícil brindar protección de manera específica y permanente cuando hay 4 millones (de ciudadanos) que se tienen que proteger.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, dijo que no hay elementos suficientes para asegurar que el asesinato de la ex alcaldesa está relacionado con el crimen organizado. No podemos afirmarlo ni negarlo en este momento; el asunto se ha potenciado por lo mismo.

Apuntó que la escolta que ella tenía de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le fue retirada el 14 de noviembre del año pasado, y antes de que concluyera la administración estatal a mediados de febrero de este año también le quitaron la guardia de la Policía Estatal Preventiva. En torno a la seguridad que demandan cada vez más presidentes municipales y ex alcaldes, el funcionario estatal manifestó que es muy complejo contar con seguridad personal, pero lo importante es reforzar la seguridad social. En la medida de las posibilidades atenderemos las solicitudes de alcaldes, periodistas y ciudadanos que se encuentren bajo amenaza.