Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atención a EU y distanciamiento con Centro y Sudamérica: embajador López Bassols

Abandono, claudicación y subordinación en la política exterior de Felipe Calderón

Cada vez es más notoria la sujeción a los intereses de Washington, señala el diplomático

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 21

El servicio exterior mexicano, que en algún momento se distinguió por sus buenos oficios, durante el sexenio de Felipe Calderón se mantuvo en una situación de abandono y subordinación ante Washington, y al mismo tiempo de distanciamiento de sus lazos históricos con América Latina, señaló Hermilo López Bassols.

Durante una conferencia impartida en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el diplomático y académico realizó un balance de lo que significó el gobierno que está por concluir en materia de relaciones exteriores.

Luego de hacer un breve recorrido histórico por el desempeño de la cancillería mexicana en el desarrollo del país y la defensa de su soberanía, López Bassols deploró que el gobierno calderonista haya dejado una sensación de abandono, claudicación y subordinación en su política externa, sobre todo frente a Estados Unidos.

Aunque en 2006 afirmó que deseaba tener un papel activo y dinámico a escala internacional, desarrollar económicamente las zonas expulsoras de migrantes y acercarse a Centro y Sudamérica, lo cierto es que la administración que está por concluir no alcanzó ninguno de esos objetivos.

Con América Latina es evidente que hubo un error de cálculo político y de sensibilidad. Sudamérica ha tomado un rumbo propio inclinado a la izquierda, con profundas reivindicaciones sociales, y en vez de profundizar el diálogo con esos países, lo cortamos abruptamente, lamentó el doctor en derecho internacional.

Una muestra de ello, añadió, es el silencio de México ante el golpe de Estado blanco sufrido por el presidente Fernando Lugo en Paraguay, el apoyo a España en su contencioso con Argentina por la titularidad de las acciones de la petrolera de ese país, o el trato ríspido con Cuba y Venezuela.

Alguna vez tuvimos prestigio y profesionalismo en nuestras relaciones exteriores que nos dio respeto, pero ahora México se mantiene distante e indiferente con América Latina, e incluso hemos pasado al desprecio, alertó.

Con Estados Unidos, apuntó el ex embajador en El Salvador, Irlanda y Bolivia, cada vez es más notoria la sujeción a los intereses de Washington, como lo demuestran la operación Rápido y furioso o las reales facultades de los agentes atacados en Tres Marías.

El especialista advirtió que es necesario estar pendientes de la próxima reunión del presidente electo Enrique Peña Nieto y Barack Obama, para evitar que el petróleo mexicano sea la moneda de cambio para obtener la reforma migratoria en el vecino del norte.

Hay que diversificar la agenda diplomática y el diálogo con las contrapartes. Este monólogo saturante con Estados Unidos tiene que cambiar. Debemos acercarnos a Centroamérica, Sudamérica y África, e incluso a países como India, afirmó.