Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiados, más de 4 millones de habitantes: Marcelo Montiel

Veracruz se ubica en primer lugar en abatimiento de rezagos sociales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 21

Xalapa, Ver., 20 de noviembre. En los dos años recientes, Veracruz redujo de manera histórica el rezago social. Con la cobertura universal de salud, la introducción de energía eléctrica a comunidades con más de 100 habitantes, el abatimiento de 86 por ciento de pisos de tierra, la ampliación de las redes de agua potable y drenaje, el estado se coloca en el primer lugar nacional por sus avances en la materia.

El secretario de Desarrollo Social de la entidad, Marcelo Montiel Montiel, recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa replanteó desde el inicio de su administración la política de desarrollo social bajo los ejes del programa Adelante, una estrategia que, en tan sólo 18 meses de operación, mejoró el nivel de vida de miles de veracruzanos en condiciones de muy alta marginación.

Que más de 4 millones de veracruzanos se hayan afiliado al Seguro Popular, cerca de 100 mil cuenten ahora con energía eléctrica, que 200 mil viviendas tengan ahora piso de cemento y no de tierra, que más de 100 mil hogares hayan mejorado su techo, que 160 mil ya cuenten con agua potable y que miles participen en la ejecución de proyectos productivos, son hechos que muestran los grandes avances de Veracruz en el combate a la marginación, detalló.

El titular de Sedesol explicó que los últimos indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) corresponden a la medición de 2008 a 2010, por lo que todos los avances que reporta Veracruz serán reconocidos por el mismo organismo, en la medición de campo que ya realiza a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), cuyos resultados serán dados a conocer en julio de 2013.

Sin embargo, el mismo estudio, de 2008 a 2010, también reconoce que Veracruz ocupa el primer lugar de las entidades del país con 640 mil habitantes que superaron alguna carencia; es decir, se redujo el rezago educativo, tuvieron acceso a la salud, a la seguridad social, mejoramiento de su vivienda y servicios básicos.