Capital
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la que más se acerca a las diversas posturas planteadas por las partes: Manuel Granados

Entrega la ALDF propuesta de solución a la crisis en la UACM

Constituir el Consejo Universitario con 50 miembros, en primera instancia, para fortalecer la vida institucional, planteamiento principal

Ratificar o revocar acuerdos tomados, otro punto

Foto
Paristas de la UACM protestaron cuando el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, caminaba por Pino Suárez para entregar la calle remozada e inaugurar el jardín vertical en el Claustro de Sor JuanaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 37

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó anoche su propuesta de solución a las partes involucradas en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que este jueves cumple 86 días.

El diputado Eduardo Santillán, integrante de dicha comisión, señaló que debido a que el eje rector de la propuesta de solución es que se fortalezca la vida institucional de la UACM, y por tanto se formen adecuadamente sus órganos de gobierno, se propone conformar el (tercer) Consejo Universitario, en primera instancia, con 50 consejeros.

Queda claramente establecido que se dejan a salvo los derechos de los consejeros que solicitaron juicios de amparo y están pendientes las resoluciones. Se propone que, una vez que la justicia federal resuelva los casos, los fallos sean acatados por las partes, detalló.

De igual manera, dijo, se propone que el Consejo Universitario resuelva sobre la realización de los procesos electorales en los planteles y carreras donde hay vacantes, a efecto de que se integre de manera completa ese órgano, máxima autoridad de la Universidad.

Santillán indicó que, además, se acordó entre las partes que se reconozcan y revisen los acuerdos que ha tomado el Consejo Universitario, y se hace la propuesta de que, al mismo tiempo, sea ratificado o revocado por esa instancia un determinado número de acuerdos, los cuales sería muy importante que el propio consejo pudiera valorar.

Ante el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; el titular de la Secretaría de Educación, Salvador Martínez della Rocca; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; la rectora Esther Orozco, el profesor Octavio Campuzano y el estudiante Arturo Padilla, el legislador perredista dijo que estos son los puntos más importantes del documento de nueve puntos planteados al iniciarse la mesa de negociaciones, hace una semana.

Aunque la propuesta señalaba el 23 de noviembre para la instalación del consejo, la comisión, en representación de los paristas, solicitó más tiempo para someterla a consideración de las bases, por lo que el diputado Manuel Granados fijó el 24 de noviembre para que se vuelvan a reunir, una vez que la hayan revisado.

Consideramos que este documento es el que más se acerca a las diversas posturas y problemáticas planteadas a la mesa técnica por las partes, de las que se hicieron, sobre todo, valoraciones técnico-jurídicas.

Entrevistado antes de que se reinstalara la mesa de conciliación, Manuel Granados consideró que, a su juicio, no hay ningún componente de riesgo que rompa con las pláticas que se han sostenido de manera permanente con ambas partes.

Lo ideal es que esta misma semana se instale el Consejo Universitario y se entreguen las instalaciones. De no ser así, tendremos que actuar en consecuencia y platicar con la Comisión de Derechos Humanos y el gobierno de la ciudad, para pensar en alguna otra ruta de salida, apuntó, sin dar más detalles.