Economía
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En escala de 0 a 10, la valoración del bienestar subjetivo fue de 8

Dicen estar satisfechos con su vida 83.4% de los mexicanos, según el Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 29

A pesar de los niveles de desempleo, bajos salarios, violencia –social e intrafamiliar– o inseguridad, al menos 83.4 por ciento de los mexicanos aceptaron estar satisfechos o moderadamente satisfechos con la vida que llevan, mientras otro 11.8 por ciento están poco satisfechos y una mínima parte, 4.8 por ciento, están insatisfechos con su vida.

En una escala de 0 a 10, la valoración del bienestar subjetivo de los mexicanos fue de 8, afirmó el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, al presentar los resultados de una investigación exploratoria que por primera vez realiza el organismo sobre el bienestar subjetivo en el país. El resultado, afirmó el funcionario, es incluso superior a una encuesta que se presentó el pasado martes en el Reino Unido, donde, con algunas diferencias metodolófgicas, fue de 75.9.

Diversos estudios indican que las personas están hechas para estar satisfechas con su vida, tienen gran capacidad de adaptación, comentó Gerardo Leyva, director general adjunto de Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ambos funcionarios presentaron ayer los resultados del sondeo, realizado entre 10 mil hogares de todo el país y de todos los estratos sociales, económicos y educativos, y fue completado con datos del Módulo de Bienestar Autorreportado. De hecho, el trabajo realizado por el Inegi se divide en dos grandes áreas de bienestar: satisfacción, donde el total fue de 8.02, y felicidad, que fue de 8.4.

Con base en las respuestas obtenidas, informó Sojo Garza Aldape, del total de las personas entre 18 y 70 años de edad que viven en México, 43.7 por ciento están satisfechos con su vida; 36.1 por ciento están moderadamente satisfechos, 11.8 por ciento están poco satisfechos y 4.8 están insatisfechos con su vida.

De esta forma, afirmó, en una escala de 0 a 10 la valoración promedio de satisfacción con la vida fue de 8.0, lo que resultaría consistente con resultados de otras encuestas realizadas por instituciones diversas que ubican ese índice en 8.1.

Afirmó que los aspectos o dominios de vida en los que los mexicanos manifiestan mayor satisfacción en la misma escala son, en orden de importancia, vida familiar 8.6; autonomía, 8.5; salud, 8.2, y vida afectiva, 8.2. En contraste, los aspectos peor calificados son situación económica, 6.5; país y tiempo disponible, 6.8 cada uno; y educación, 6.9, y vivienda, 7.1.

No obstante lo contradictorio que pudieran ser los resultados del trabajo del Inegi frente a una realidad diferente que viven miles de mexicanos Sojo Garza Aldape dijo: “el balance afectivo promedio es positivo, lo que indica que en general la intensidad de las emociones positivas de la población es mayor que la de las negativas. Este balance, cuyos valores posibles recorren del –1.00 al +1.00, resulta ser de +0.48. Dar elogios o reconocimientos favorece el bienestar”.

Más aún, añadió, el conjunto de quienes en un lapso de 12 meses previos a la entrevista recibieron una agresión física de un desconocido reportan un balance afectivo promedio de 0.36, que resulta inferior al promedio general, y quienes fueron agredidos por alguien con quien cohabitan muestran un balance afectivo promedio de 0.26.