Estados
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familias, ONG y representantes de Ayotzinapa desairan acto oficial

Gobierno de Guerrero se disculpa a solas por muerte de normalistas

Sólo acude hermano del empleado de gasolinería que murió después del desalojo

Deploran jóvenes que se pida perdón sin hacer justicia

Foto
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre (quinto de izquierda a derecha), ofreció ayer la disculpa pública institucional con motivo del desalojo de normalistas de Ayotzinapa, realizado el 12 de diciembre de 2011, cuando murieron dos estudiantes y un despachador de gasolineríaFoto Javier Verdín
Foto
Por separado, padres y compañeros de los jóvenes fallecidos ofrecieron una conferencia de prensa en la cual lamentaron que se les haya invitado a última hora, por lo que decidieron no acudirFoto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 34

Acapulco, Gro., 21 de noviembre. El gobernador Ángel Aguirre encabezó este miércoles en el Centro Internacional Acapulco un acto público de disculpa institucional conjunta en atención a la recomendación 1VG/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), resultado del desalojo de un bloqueo en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011, en el participaron policías estatales y federales.

En esa ocasión murieron Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como Gonzalo Rivas, trabajador de una gasolinera cercana.

Al acto no acudieron representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), de la normal ni familiares de víctimas, a quienes se invitó apenas el martes. Sólo estuvo en nombre de los ofendidos Iván Inocencio Rivas, hermano del empleado de la gasolinera.

La dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, ONG y los padres de Jorge Alexis y Gabriel acusaron a Aguirre de insensible e inhumano por haber ofrecido una disculpa pública sin haber hecho justicia por los asesinatos.

El secretario de Gobierno, Humberto Salgado, dijo que la administración estatal ha cumplido la recomendación de la CNDH en 80 por ciento al indemnizar y reparar el daño a las víctimas, iniciar procesos penales contra dos policías ministeriales por homicidio y lesiones y aplicar sanciones administrativas a 12 servidores públicos.

Agregó que se aplica un programa integral de capacitación y formación en derechos humanos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y se invirtieron 56 millones de pesos en mejorar la normal Raúl Isidro Burgos, entre otras medidas.

El director general de Derechos Humanos de la SSP federal, Víctor Hugo Pérez, afirmó: Nos presentamos ante ustedes para ofrecer una profunda y sentida disculpa por los actos de violencia en que participaron elementos de la Policía Federal el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, y destacó: Es inaceptable el uso ilegítimo de la fuerza de parte de cualquier autoridad.

El gobernador sostuvo: Hechos como los que hoy recordamos no debieron haber sucedido, no deben permitirse nunca. Ofrezco en nombre del gobierno de Guerrero mis más sentidas disculpas, en razón de las violaciones a sus derechos humanos por parte de algunos servidores públicos.

Fuera del Centro Internacional Acapulco, en la costera Miguel Alemán, estudiantes de preparatorias populares de la Universidad Autónoma de Guerrero bloquearon una hora un sentido de esa vía para exigir recursos, y maestros adscritos a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon para exigir a la Secretaría de Educación estatal que cancele la aplicación del nuevo modelo normativo, por considerar que afecta sus conquistas laborales, principalmente el derecho a heredar plazas.

A su vez, la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa anunció que presionará al gobernador para que cumpla las 30 recomendaciones de la CNDH.

En conferencia de prensa en la normal, Jorge Herrera, padre de Jorge Alexis, se quejó: No entiendo esta disculpa pública del gobernador, cuando no ha cumplido las recomendaciones de la CNDH, que dicen que lo principal es la justicia. Eso queremos.

Añadió que el mandatario nos mandó una invitación como si fuéramos a una fiesta. Me dijeron que el acto sería a la una de la tarde; (el gobernador) no nos pidió opinión ni nos preguntó si teníamos tiempo para su disculpa. No ha habido justicia. Los autores materiales e intelectuales ahí están. A un año de la muerte de nuestros hijos no ha habido justicia. Su disculpa pública no le va a devolver la vida a nuestros hijos.