Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallece en enfrentamiento con el Ejército en Zacatecas, informan

Muere presunto asesino de la activista Marisela Escobedo

Era el homicida confeso de su esposa Ruby Marisol, de 17 años

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 18

Zacatecas, Zac., 21 de noviembre. Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de Ruby Marisol Fraire Escobedo (perpetrado en septiembre de 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua) murió junto con otros tres sujetos durante un enfrentamiento al intentar tender una emboscada a una patrulla del Ejército en el municipio de Joaquín Amaro, informó Arturo Nahle García, procurador general de Justicia de Zacatecas.

La muerte de Barraza ocurrió el viernes 16 de noviembre. Los militares no sabían de quién se trataba hasta la noche de este miércoles, cuando la viuda acudió al servicio médico forense de la Policía Ministerial de Zacatecas a reconocer el cadáver.

Barraza tenía varios tatuajes, “uno es bastante revelador, dice: ‘En memoria de Ruby’”, dijo Nahle García.

Barraza Bocanegra se convirtió en uno de los delincuentes más buscados del país, no sólo por el homicidio de la que era su esposa, Ruby Marisol, quien tenía 17 años de edad, sino porque también era sospechoso del asesinato de su suegra, Marisela Escobedo Ortiz.

El homicida había sido capturado en junio de 2009 en Fresnillo, Zacatecas –donde presumiblemente se había sumado a una célula de Los Zetas– y trasladado a Chihuahua, donde aceptó haber ejecutado a su esposa porque supuestamente le había sido infiel.

Sin embargo, en abril de 2010 Barraza Bocanegra fue inexplicablemente dejado en libertad por un tribunal compuesto por tres jueces, hecho que acarreó críticas al nuevo modelo de justicia alternativa en Chihuahua.

A partir de entonces, Marisela Escobedo intensificó su reclamo de la captura del homicida, así como para exigir a las autoridades locales y federales acciones eficaces para acabar con los feminicidios en Ciudad Juárez.

Marisela Escobedo incluso reveló en varias entrevistas que el homicida habría regresado a Zacatecas y pidió a las autoridades que lo buscaran en esta entidad.

La noche del 16 de diciembre de 2010, mientras la activista protestaba ante el palacio de gobierno de Chihuahua, un hombre le disparó. Se señaló a Barraza Bocanegra como autor del homicidio.