Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protesta por clausura de modesto café en la Condesa

E

n la calle de Pachuca 115, colonia condesa, existe el Santamaría, modesto café que elabora su propio pan de dulce desde hace más de 15 años, con precios accesibles para pensionados y jubilados de la zona.

Propietario, trabajadores y sus familias desde hace más de tres semanas se han quedado sin ningún ingreso, debido a que el Gobierno del DF clausuró el negocio. No vende bebidas alcohólicas. Lo perverso de todo esto es que el gobierno del señor Marcelo Ebrard golpea a los negocios modestos y a sus consumidores y en cambio tolera en la misma colonia a los caros, que no tienen el mismo concepto, con venta de bebidas alcohólicas y que obstaculizan el libre tránsito de peatones en banquetas, como es el caso del restaurante Nonna, en Ámsterdam y Michoacán, u ocasionan daños auditivos a vecinos, con música grabada o en vivo, como es el caso de los denominados Guadalupe Reyes y Primarosa, de Atlixco y Michoacán.

Esperamos del nuevo gobierno una política no discriminatoria que aplique y respete la ley por igual a todos los habitantes de esta nuestra ciudad. 

José Lavanderos

Académicos piden diálogo en la UACM

Los firmantes, del seminario de Educación Superior de la UNAM (12 de la UNAM, uno de la UABC, uno de la UAM, uno de la UPN, uno del Colmex y otro del Cinvestav), consideramos de gran importancia la preservación y actualización del proyecto innovador que dio lugar a la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Por ello expresamos nuestra mayor preocupación ante la falta de avances en las negociaciones que buscan poner fin al conflicto en esa universidad. Las bases para una solución son el cumplimiento estricto de los acuerdos suscritos en la Casa Lamm el 6 de octubre y la adopción de las recomendaciones emitidas por la comisión mixta, el 10 de ese mes. La salida debe fundarse exclusivamente en el diálogo y de ninguna manera en la intervención de la fuerza pública.

Humberto Muñoz García, Armando Alcántara Santuario, Alejandro Canales Sánchez, Jesús Galaz Fontes, Susana García Salord, Manuel Gil Antón, Eduardo Ibarra Colado, Andrés Lozano Medina, Alma Maldonado Maldonado, Alejandro Márquez Jiménez, Jorge Martínez Stack, Imanol Ordorika Sacristán, José Antonio Pérez Islas, Roberto Rodríguez Gómez, Dora Rosales Sánchez, Marion Whitney Lloyd y Judith Zubieta García

Felicitan a Gabriel Vargas Lozano

En nombre de la comunidad filosófica de México, la Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior Ixtli, AC, felicita al distinguido maestro y filósofo Gabriel Vargas Lozano por haber sido condecorado por esta asociación y por importantes instituciones de carácter educativo –como la UNAM, la Facultad de Filosofía y Letras, Conaculta, la UACM, el CCH, el Colegio de Bachilleres, el IEMS y el Observatorio Filosófico de México– con la primera edición 2012 de la medalla al mérito Formación Filosófica en el Bachillerato Adolfo Sánchez Vázquez, por su gran trayectoria filosófica, académica, de investigación y su incansable espíritu de lucha por enarbolar al frente de la comunidad filosófica nacional e internacional la lucha por la defensa y reivindicación de la enseñanza de las humanidades y filosofía en México, con lo cual trasciende a ser parte de los filósofos ilustres de México y se convierte en ejemplo vivo para las presentes y futuras generaciones.

Ausencio Pérez Olvera, presidente de Ixtli

Aclaración de Clara Brugada

En relación con la nota de Arturo Cano publicada en la página 14 de La Jornada del 21 de noviembre, le solicito publicar las siguientes aclaraciones:

Los que hemos decidido sumarnos a la construcción de Morena como opción de participación política de las y los ciudadanos, nos hemos comprometido en el rescate y reivindicación de valores fundamentales para la izquierda como la solidaridad, la ética, la libertad, tolerancia y la democracia. Se trata, pues, de construir nuevas formas de hacer política, que ante todo respetan la decisión libre de las personas, no de construir bloques o facciones en favor o en contra de alguien. Por ende, niego categóricamente formar parte de algún bloque al interior de Morena.

Como integrante del consejo nacional, decidí respaldar con mi voto a la compañera Bertha Luján, principalmente por su trayectoria en Morena y en las luchas sociales. Sin embargo, la mayoría se manifestó por el compañero Martí Batres a quien le reitero todo mi respeto.

Estoy segura de que Morena se convertirá en ese instrumento que requiere el pueblo con la visión estratégica de Andrés Manuel López Obrador y el compromiso y participación todas y todos de los integrantes de Morena.

Clara M. Brugada Molina, consejera nacional de Morena

Pide enérgico pronunciamiento de México a Israel

El gobierno de Israel, una vez más, arremete violentamente contra la población de Palestina, con resultado de varios muertos y heridos, sobre todo niños y jóvenes de la franja de Gaza.

El conflicto lleva varios años sin que se acerque en lo inmediato un arreglo pacífico y justo que ponga fin a la tragedia en esta región del mundo. La paz depende mucho del compromiso respetuoso hacia la formación y reconocimiento del Estado de Palestina, con su capital Jerusalén, y con ello la paz y la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina, respetando las fronteras de 1967, así estipuladas por mayoría de la comunidad internacional de países.

La prolongación del conflicto se debe a que el gobierno de Israel no ha reconocido ni respetado las líneas divisorias y se expande a través de asentamientos humanos judíos dentro del territorio palestino, con la más vil colonización; otro ejemplo es la intromisión y el apoyo que recibe del gobierno yanqui, lo que lo convierte en el peón del imperialismo, acosando a estados árabes.

Varios países han condenado el uso desproporcionado del ejército israelí contra el pueblo palestino. Hace falta el pronunciamiento enérgico en ese mismo sentido del gobierno mexicano y hacer un llamado para que la ONU intervenga deteniendo esta cruenta guerra e injusta.

Luis Langarica Arreola

Reporta fuga de agua no atendida en Villa Verdún

Solicito que se haga pública una queja a las autoridades correspondientes. En la acera afuera de mi domicilio, en la calzada de las Águilas, colonia Villa Verdún, desde hace varias semanas hay una fuga de agua.

Comenzó como una leve humedad. Actualmente la fuga se está agravando y es muy lamentable la pérdida de tan valioso líquido.

Desde un inicio y en repetidas ocasiones he reportado este problema a las instancias que me fueron proporcionadas por Locatel. Cada vez que he reportado el problema insisto en la negligencia de las autoridades que no han dado solución. La respuesta es que ellos (quienes reciben mi llamada) no pueden hacer nada, excepto levantar el reporte. Por esta razón acudo a su periódico, para ver si atienden el problema.

Antonio Rivera

Madres de alumnos de primaria piden garantías

Felipe Calderón Hinojosa, José Ángel Córdova Villalobos, Raúl Plascencia Villanueva, Ricardo Bucio Mújica: las suscritas, madres de familia, solicitamos su urgente intervención para detener el ambiente de violencia que se está gestando en el turno matutino de la primaria Xochicalco. La impunidad con que se desenvuelve el director, Enrique Páez Ruiz, su negligencia e incapacidad para conducir el plantel están provocando enfrentamientos entre los padres.

Hemos sido objeto de malos tratos y de discriminación por el propio director y demás persona, por demandar una mejor calidad educativa y porque apoyamos abiertamente a la maestra Silvia García Vargas, quien enfrenta acoso laboral.

Hacemos responsable al maestro Enrique Páez de cualquier agresión física que suframos dentro o fuera del plantel educativo.

Nos dirigimos a ustedes debido a que las autoridades inmediatas no nos han hecho caso. Confiamos y esperamos una pronta solución.

Elizabeth Sánchez Carrasco, Laura Arias Ayala, Virginia Jaimes López, Lizeth Gómez Pantoja y Angélica Ledezma

Pregunta por medidas de protección a migrantes

El albergue para migrantes San José, en Huehuetoca, estado de México, se mantendrá cerrado hasta que no mejoren las condiciones de seguridad en la zona. Era un espacio seguro para descansar y comer antes de seguir su camino, y tuvo que ser cerrado debido a la presencia de criminales que buscaban secuestrarlos y extorsionarlos. Ante la persistencia de las autoridades locales en ignorar el problema, no hubo otra opción más que cerrarlo.

Esta lamentable circunstancia es un llamado de atención a las autoridades hacia la creciente violencia que viven los migrantes en su paso por México y un repudio a la falta de acción de los gobiernos locales, que alegan que se trata de un problema de interés federal, a pesar de que los actos violentos suceden dentro de sus comunidades.¿Qué justificación es esa? ¿El deber de las autoridades, tanto locales como federales, de ofrecer seguridad a todas las personas se excusa según la nacionalidad o estatus migratorios? ¿No es eso lo que se critica del trato a los mexicanos en Estados Unidos?

Los senadores estadunidenses Schumer y Graham presentaron una propuesta de reforma migratoria en días pasados, lo que nos lleva a esta reflexión: ¿qué propondrá el gobierno mexicano?

Cecilia Salazar Venegas

Precisión a firma de González Rojo

En la carta que amablemente publicaron ayer cuyo encabezado es: Demanda solución pacífica al conflicto de la UACM, se omitió el segundo apellido del filósofo y poeta Enrique González Rojo. Por la importancia que reviste su nombre, pedimos nos permita hacer esta aclaración.

Martha Obregón Lavín

Sentencia del Tribunal Electoral Popular

El jueves 15 de noviembre se instaló el Tribunal Electoral Popular, integrado por Bernardo Bátiz Vázquez, Jesús González Schmal, Héctor Vasconcelos, Jorge Eduardo Navarrete, Virgilio Caballero, Enrique Semo Calev, Elena Poniatowska Amor, Magdalena Gómez Rivera, Abel Barrera Hernández, Jesús Martin del Campo, Carlos Pellicer y Rafael Barajas (El Fisgón). Preocupados por la legalidad y ante diversas conductas presuntamente ilegales del IFE, la Fepade y el TEPJF, un grupo de ciudadanos confirió la tarea a este tribunal de analizar lo hecho quienes participaron de manera directa o intervinieron indirectamente en el proceso electoral.

La sentencia se dará a conocer hoy a las 18 horas en el Club de Periodistas, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Temístocles Villanueva y Rosario Cobo, por la Agrupación Ciudadana por la Legalidad Electoral

Invitaciones

Encuentro de socialistas

Invitamos al Encuentro de Marxistas, Socialistas y Comunistas que se llevará a cabo en el Salón de los Espejos ubicado en el deportivo Coyuya, en Viaducto y Congreso de la Unión (cerca de las estaciones del Metro Santa Anita y Jamaica), el sábado 24 de noviembre a partir de las 10 horas. Costo de recuperación $35.00 (incluye comida). El día 25 todos al Festival Comunista por la Unidad y la Juventud en la explanada de la delegación Iztacalco a partir de las 11 horas.

Marcos Leonel Posadas, Daniel Carlos García, David Flores y Rafael Olmedo

Conferencia sobre la reforma laboral

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La reforma laboral 2012, que impartirá Martí Batres, diputado federal con licencia, hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos y junto al Registro Civil, subdelegación Coapa en Tlalpan.

Entrada gratuita. Se transmite en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Protestas en defensa de la UACM

El Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico, Trabajadores en Lucha y Consejeros por la Defensa de la Legalidad en la UACM invitamos a las concentraciones que realizaremos hoy en las representaciones de la Unesco (presidente Masaryk 526) y la OPS (Homero 1855). Comenzarán a las 11 horas, para defender el proyecto educativo de la UACM y su licenciatura en Promoción de la Salud, respectivamente, los cuales han sido atacados sistemáticamente por la administración de la rectora Esther Orozco.

Aleyda Gaspar y Javier Marmolejo

Congreso de abogados democráticos

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos celebrará el viernes 23 su vigésimo primer congreso nacional a partir de las 14 horas, con los temas: Los jóvenes y la lucha por la legalidad, Crisis económica y social, Derechos humanos.

El sábado 24, a partir de las 10 horas, los temas serán: Reforma petrolera; Balance laboral del sexenio, Colombia: descomposición del estado de derecho, Seguridad pública y criminalización social. La cita es en avenida Universidad 779, colonia Del Valle. Entrada gratuita. Se otorgará constancia de asistencia con valor curricular. Informes en el teléfono 5761 7061, con María Luisa Campos.