Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Quiere el PRI colocar a sus cuates en los altos mandos

Banquero de raza negra va a la cárcel

El petróleo generó más pobres

C

on el apoyo de algunos perredistas, los senadores del PRI se aprestan a modificar la legislación vigente a fin de despedir a casi 4 mil funcionarios federales –de las categorías de director general y director general adjunto. ¿Con cuál motivo? ¿Hay algún plan para mejorar la calidad de la administración pública? Nop. Simplemente quieren meter a sus cuates y necesitan que esas plazas estén vacantes. Son las bien pagadas, de alrededor de 150 mil pesos mensuales, más prestaciones. Aunque muchos fueron contratados en algún momento de los 12 años de Vicente Calderón, no todos son panistas. También hay quienes obtuvieron su cargo gracias a que pasaron los exámenes de la Ley Federal de Servicio Profesional de Carrera. El PRI está buscando quedarse con los espacios que hoy ocupan mil 914 directores generales y 2 mil 495 adjuntos. Solo salvarían el pescuezo, supuestamente, 472 funcionarios que aprobaron el examen del servicio profesional. Eso dice la teoría, cuando se llevan a la práctica los resultados suelen ser distintos. La intención difícilmente puede ocultarse: el nuevo gobierno desea colocar a amigos, tíos, hermanas, cuñados, y los que se ganaron una buena chamba en la campaña. Tampoco deberían sentirse seguros más de 60 mil directores de área, subdirectores y jefes de departamento, porque una vez que los priístas tengan el control del aparato administrativo van a ir por los pisos de abajo. El desmoche fue aprobado ayer en comisiones del Senado y contó con el apoyo de la izquierda salinista: Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Piter y Raúl Morón.

A las carreras

De visita en Bogotá, con motivo de un encuentro de alcaldes, Marcelo Ebrard dijo a la agencia de noticias Apro que nueve días después de que deje su cargo, el próximo 5 de diciembre, se presentará en el congreso nacional del PRD para buscar la presidencia de ese partido, su trampolín para las elecciones de 2018. Agregó que quiere ser candidato presidencial de un frente amplio de izquierda del cual incluso forme parte Morena, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. ¡Ternurita!

Espejismos

Durante los seis años del calderonismo, el gobierno federal captó ingresos provenientes de la actividad petrolera por 5 billones 753 mil millones de pesos. Bien administrados hubieran lanzado a México a la posición de un país de clase media. Sin embargo, sólo dejaron 50 millones de pobres.

Prisión

El banquero de raza negra Kweku Adoboli soltó el llanto cuando escuchó la sentencia: pasará siete años en la cárcel. Esto sucedió en Londres. Trabajaba para el banco UBS y fue hallado culpable de cometer el mayor fraude de la historia británica: 2 mil 300 millones de dólares. Otro caso de especulación con valores, como los muchos que se han cometido. Adoboli nació en Ghana, pero su carrera en las finanzas la hizo en Inglaterra. Tal vez le faltó asesoría jurídica oportuna. Si hubiera viajado a tiempo a México, aquí estaría bien colocado en alguna de las instituciones oficiales o privadas con un buen cargo; tal vez hubiera pasado como veracruzano o guerrerense. Ninguno de nuestros financieros involucrados en el Fobaproa pisó la cárcel.

e@Vox Populi

Asunto: renuncias voluntarias

Leo con indignación que los diputados recibirán aguinaldos y otros beneficios económicos el fin de año por un monto superior a los 200 mil pesos cada uno. Mientras, en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal los trabajadores de confianza y por honorarios no saben si contarán con su aguinaldo completo y con el pago de diciembre, ya que sus superiores les pidieron sus renuncias, voluntarias y sin coacción, con fecha 30 de noviembre, por ser un acuerdo con el equipo de transición. En la Secretaría de Gobierno, por instrucciones de su titular, Héctor Serrano Cortés, así lo hicieron sin consideración a quienes en muchos casos tienen 10, 15 o hasta 20 años de trabajo continuo. Así es la vida de desigual y de injusta. Me pregunto si el nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, está enterado de tales atropellos.

Alejandra Díaz Montero/Distrito Federal

R: Despidos en el gobierno de Izq-arbucks (izquierda de capuchino frappé) y despidos en el nuevo gobierno priísta. Y todavía no toman posesión. Ya está enterado Mancera, ojalá detenga tamaña barbaridad.

Asunto: el país del futuro

Hola, Enrique: espero me puedas informar en qué ciudad y en cuál estado se encuentra la casa que aparece en el comercial de televisión del Fovissste, porque no se parece nada a las que existen en la realidad. También dime si has visto un cartero tan bien vestido como el que aparece en los anuncios. Como siempre, los funcionarios en el poder piensan que nos ven la cara.

Álvaro Ortiz Reyna /Distrito Federal

R: Son imágenes futuristas. Así será México dentro de 500 años. Las casas de Fovissste tendrán lavadora eléctrica de platos, no de carne, hueso y corazón, como hoy. Y nuestros carteros se vestirán en Plaza Antara. Te acuerdas de mí en el año 2512.

Twitter

Cero y van tres. La BMV suspende operaciones por fallas técnicas. Aluden a una falla humana. Sí, ésta se llama Luis Téllez Kuenzler.

@ivansantillan

Pues en el sexenio de las 100 mil muertes y las desgracias ni el gabinete se salvó.

@lauvencom

Me engañaron sobre la deuda: Moreira. ¿Le pueden decir al señor Moreira que para el Día de los Inocentes falta un mes?

Josefa Baños (@josefabanos)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa