Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un sexenio de inseguridad

Según sondeo, 74 por ciento estaría por decretar la pena de muerte

Considera 80% de mexicanos que la violencia es peor en este año
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 3

A unos cuantos días de que termine el sexenio, 55 por ciento de los mexicanos piensa que la estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado no fue exitosa, y 80 por ciento considera que la inseguridad es peor que hace un año.

Así lo reveló la decimoprimera Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por la organización México Unido contra la Delincuencia y la compañía demoscópica Consulta Mitofsky.

De acuerdo con el sondeo, el nivel de aceptación de los ciudadanos a los operativos para combatir a los grupos delincuenciales –basados en la participación de las fuerzas armadas– tenía un nivel de aceptación de 41 por ciento al inicio del gobierno de Calderón, pero al final cayó a 31 por ciento. Al mismo tiempo, las opiniones que los catalogan como un fracaso subieron de 23 a 46 por ciento.

Respecto a la sensación de seguridad de los mexicanos, la encuesta reveló que ocho de cada 10 sienten que la inseguridad aumentó en relación con 2011, y por segundo año consecutivo la delincuencia apareció como la mayor preocupación, con 32 por ciento de las respuestas, por encima de la crisis económica (19 por ciento).

Los datos presentados y la situación de violencia en que se encuentra el país nos llevan a reflexionar que la política pública de seguridad aplicada en este sexenio no fue la adecuada, y que la política de prohibición de drogas no ha sido un instrumento eficaz, aseveró Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido contra la Delincuencia.

Por otro lado, la encuesta indica que la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo en que se apliquen medidas de mano dura, con tal de abatir los índices de delincuencia: 90 por ciento propone incrementar los castigos; 83 por ciento, establecer retenes; 78 por ciento, incorporar militares, y 74 por ciento, decretar la pena de muerte.

Al mismo tiempo, las medidas de seguridad menos aprobadas por la opinión pública son armar a los ciudadanos (38 por ciento), legalizar la mariguana (35 por ciento) y hacer justicia por propia mano (26 por ciento).

Otros resultados del sondeo arrojaron que 14 por ciento de los mexicanos aceptaron haber sobornado a algún tipo de policía en los últimos tres meses, y el nivel de personas que consideran muy o algo probable levantar una denuncia en caso de sufrir un delito cayó de 85 por ciento, en 2008, a 70 por ciento este año.

Añadir un comentario