Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han reunido hasta los fines de semana, señala una fuente

Osorio Chong y Poiré continúan el proceso de entrega-recepción
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 12

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de política y seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en el último tramo de la entrega de información de la administración calderonista.

El encuentro fue privado y se realizó en el Palacio de Covián, adonde acudieron otros integrantes del equipo del ex gobernador de Hidalgo, quien en días recientes ha multipicado las citas con Poiré.

Se han reunido hasta los fines de semana; están en la parte más intensa de la entrega-recepción, en particular por la iniciativa de reforma que multiplicará las responsabilidades de Gobernación, dijo una fuente consultada, a siete días hábiles de que concluya el actual sexenio.

Como se ha anunciado, el proyecto de lo que será el gobierno de Peña Nieto tiene como eje una enmienda a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que prevé desaparecer dos secretarías (Seguridad Pública y Función Pública), y regresar a Gobernación lo relacionado con la seguridad, prevención del delito y readaptación social.

Poiré se integró a los trabajos de transición más tarde de lo programado, porque cuando Osorio Chong ya había llegado a Bucareli el funcionario estaba en un encuentro con personas que buscan a desaparecidos, las cuales reclamaron a funcionarios de alto nivel, encabezados por el secretario de Gobernación y la procuradora general de la República, Marisela Morales, los nulos resultados para la localización de sus familiares.

Desde la integración del equipo de transición, Osorio Chong ha sido el encargado de conocer los pormenores del estado en que se encuentra Gobernación, dependencia a la cual –si lo aprueba el Congreso– tendrá una subsecretaría del interior que agrupará, a su vez, a todas las corporaciones de seguridad, incluida la Policía Federal y una nueva denominada gendarmería.

No hubo información oficial acerca de la sesión de trabajo entre Osorio Chong y Poiré.