Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Justicia determinó que los seis candidatos propuestos reúnen requisitos

El pleno del Senado elegirá hoy a los dos nuevos integrantes de la Suprema Corte
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 16

El pleno del Senado elegirá hoy a dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dos ternas enviadas por el Presidente, luego de que la Comisión de Justicia determinó ayer que los seis candidatos reúnen los requisitos para llegar al máximo tribunal.

Ayer comparecieron ante esa comisión los tres integrantes de la segunda terna. Uno de ellos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue duramente cuestionado por senadores perredistas y petistas, quienes señalaron que no tiene carrera judicial, y su actuación en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es cuestionable.

–¿En la Suprema Corte va a seguir defendiendo a los grandes contribuyentes, como lo hizo en el SAT? –le preguntó la perredista Dolores Padierna, quien le dijo que nunca ha sido juez, sino litigante privado en cortes de Estados Unidos y en grandes despachos, como el White and Case, el bufete que defendió a Banamex en el litigio abierto por la venta de sus acciones a Citigroup, cuya transacción en bolsa privó al erario mexicano de recibir 3 mil 500 millones de dólares.

Lo cuestionó también por el “desmesurado número de créditos fiscales a grandes empresas que concedió –por 93 mil millones de pesos tan sólo en un semestre del 2008–, por no atender recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y por realizar embargos precautorios ya declarados inconstitucionales.

Sería sano que diera explicaciones y hablara sobre el posible conflicto de intereses.

En respuesta, Gutiérrez Ortiz Mena, a quien se ubica como candidato de Enrique Peña Nieto, explicó que si bien trabajó en el bufete White and Case, no participó en la defensa de Citigroup. Sostuvo que durante su gestión en el SAT tuvo la mayor recaudación fiscal en la historia, y negó que exista conflicto de intereses.

El senador panista Raúl García le preguntó también por el mismo tema. La respuesta del nieto de Antonio Ortiz Mena fue que su visión como abogado postulante y después como servidor público le permitirá un criterio más amplio, además de que, añadió, es importante que haya pluralidad y visiones distintas en el máximo tribunal.

A otro cuestionamiento del senador petista David Monreal, el aún titular del SAT recalcó que efectivamente es el único de los candidatos que no cuenta con carrera judicial, pero de ser designado ministro no sería el único en esa situación al llegar a la Corte, pues Salvador Aguirre Anguiano procedía del notariado.

Justificó haberse negado a transparentar los nombres de corporaciones y grandes empresas que fueron beneficiadas durante el sexenio con la disminución de impuestos. Sostuvo que los datos personales no deben ser públicos.

También comparecieron ayer los magistrados Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez, quienes respondieron pregunstas de los senadores sobre el sistema judicial y el papel de la Corte.

Las dos primeras ternas fueron rechazadas, pero todo indica que esta vez hay acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Al final, en entrevista, Padierna dijo lamentar mucho que alguien ligado a intereses de los grandes grupos económicos del país, como Gutiérrez Ortiz Mena, llegue a la Suprema Corte.

Todo está ya decidido, hay un acuerdo cupular entre Peña Nieto y Felipe Calderón para que los nuevos ministros sean él (Gutiérrez) y Alberto Gelacio Pérez Dayán.