Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos, el destino principal

BdeM: turismo mexicano en el extranjero creció 6.4% este año
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 21

México reportó la salida al extranjero de 11.1 millones de turistas nacionales entre enero y septiembre pasados, lo que significó un incremento de 6.4 por ciento frente a igual lapso del año pasado, cuando se registraron 10.4 millones de egresos, informó el Banco de México (BdeM).

En consecuencia, la derrama económica en destinos internacionales también aumentó, al contabilizarse un total de 5 mil 945.8 millones de dólares de salida de divisas por concepto de turismo. El año pasado, esa cifra fue de 5 mil 648.5 millones, señala un reporte del banco central.

La derrama económica incluye no solamente a los viajeros con pernocta (turistas) sino a los excursionistas y viajeros en crucero.

Un estudio de una agencia de viajes en Internet señala que 63 por ciento de los mexicanos busca salir a Estados Unidos, 17 por ciento proyecta viajar a Centro y Sudamérica, y 20 por ciento a Europa.

Según Despegar.com, Nueva York es la ciudad más buscada por los mexicanos, seguida de Los Ángeles, Madrid, Las Vegas y Miami.

A esta lista se suman otros destinos como Buenos Aires, París, Bogotá, Lima y Londres.

Avances en acuerdo

La Secretaría de Turismo informó que el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en febrero del año pasado, registra hasta este miércoles un avance de 85 por ciento en las acciones comprometidas por el gobierno federal.

Uno de los principales logros de esta administración fue dicho acuerdo, el cual sirvió como eje para que todos los actores del sector alinearan esfuerzos y objetivos para fortalecer esta importante industria, que representa 9 por ciento del producto interno bruto y genera más de 2.5 millones de empleos directos, dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

Enfatizó que gracias al trabajo coordinado, en 2011 se rompió el récord de turistas nacionales e internacionales que recorrieron México, con más de 191.5 millones.

Destacó que para el cierre de este año, se estima que más de 200 millones de turistas nacionales y extranjeros recorrerán los destinos turísticos, con lo que se rebasará la cifra lograda el año pasado y se alcanzaría un nuevo récord.