Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan en esa entidad federativa por lo menos 113 asentamientos irregulares en riesgo

Debido a tomas clandestinas, el gobierno de Hidalgo y Pemex blindarán zonas de ductos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 47

Pachuca, Hgo., 21 de noviembre. Ante el continuo descubrimiento de tomas clandestinas que ponen en peligro a la población y más de un centenar de asentamientos humanos irregulares sobre los derechos de vía (áreas reservadas a instalaciones petroleras), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno estatal acordaron blindar zonas de ductos, con la participación de diferentes cuerpos de seguridad federales y estatales.

El secretario de Gobierno local, Fernando Moctezuma Pereda, informó que autoridades de municipios por los que pasan las tuberías que distribuyen hidrocarburos a distintas partes del país y el gobierno del estado han pedido a la paraestatal mayores garantías de seguridad para la población.

De acuerdo con estimaciones del subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, en todo el estado existen al menos 113 asentamientos irregulares que invaden derechos de vía de Pemex. Mientras, Rodolfo Montaño Salazar, investigador de la UNAM y autor del Diagnóstico del desarrollo urbano en la región de Tula ante la construcción de la nueva refinería Bicentenario, calcula que unas 675 hectáreas de esa área, en las inmediaciones de las refinerías Miguel Hidalgo y Bicentenario, están ocupadas por nuevos asentamientos.

Información difundida por Pemex ubica a Hidalgo, detrás de Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León, como una de las entidades con el mayor número de tomas clandestinas descubiertas: 50 en 2011 y más de 40 en lo que va del presente año. El percance más reciente de grandes proporciones provocado por las bandas dedicadas al robo de combustible ocurrió el 22 de octubre en Tepeji del Río, donde los cuerpos de rescate y las brigadas de Pemex tuvieron que desalojar a centenares de personas por una fuga de gas.

Moctezuma Pereda informó que el gobierno hidalguense trabaja con directivos de la paraestatal, con el fin de blindar las zonas donde ha habido sustracción ilegal de combustible.

El funcionario agregó que en la primera reunión con representantes de Pemex se analizó la situación de riesgo en las diferentes regiones del estado por las que atraviesan los ductos, y adelantó que la próxima semana se fijará el protocolo de seguridad que se aplicará en las localidades expuestas a riesgos por la presencia de infraestructura petrolera.