Capital
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo dos vocablos, instalar y conformar, mantienen en vilo la respuesta definitiva

Paristas y UACM aceptan en lo general propuesta de fin a crisis

El punto tres del documento entregado por la Comisión de Gobierno de la ALDF es claro, afirma el movimiento por la legalidad

Confianza oficial en que este sábado dirán sí a proyecto

Foto
Estudiantes del Consejo Estudiantil en Lucha y profesores del Foro Académico entregaron un documento a Santiago Ramírez y Ricardo Guerrero en la sede de la Unesco en MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 39

Las partes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en pugna dieron su visto bueno, en lo general, al proyecto de resolución del conflicto que enfrenta esa casa de estudios, el cual les fue entregado la noche del miércoles por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

No obstante, palabras del diputado del PRD Eduardo Santillán al presentar el proyecto provocaron que continúen las diferencias en torno a si se debe instalar o conformar el tercer Consejo Universitario.

Los grupos Consejo Estudiantil en Lucha, Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, en apego al punto tres del documento Resolución de la mesa de diálogo para la solución del conflicto en la UACM, saludaron la iniciativa, ya que indica con claridad la instalación legal del tercer Consejo Universitario con sus 49 integrantes titulares y suplentes, y la figura de rectoría, derivada de los acuerdos de Casa Lamm y del Proyecto de recomendación de los amigables componedores.

Por su parte, los representantes del tercer Consejo Universitario que acuden a la mesa de diálogo convocada por la ALDF expresaron su acuerdo en lo general con el proyecto de resolución presentado por la comisión técnica creada para ese fin.

Sin embargo, amparándose en los comentarios que a manera de introducción hizo el diputado Santillán al dar a conocer el documento –que leyó el presidente de dicha comisión, el diputado perredista Manuel Granados–, indicaron que dicho proyecto establece: a) La conformación del tercer Consejo Universitario con la totalidad de sus integrantes, respetando en todo momento los derechos de los consejeros, incluidos los que se encuentran en procedimientos de amparo, y b) Reconoce la legalidad de la instalación del (tercer) Consejo Universitario, toda vez que varios de sus acuerdos deberán ser analizados para que sean ratificados o, en su caso, revocados por el propio consejo...

Varias versiones

En un comunicado sostienen incluso que existen varias versiones del referido documento. Afirman que ante el hecho de que circulan varias versiones del proyecto de resolución, algunas de las cuales incluyen aspectos que incluso serían contrarios a la legalidad y a la autonomía universitarias, el documento entregado por la Comisión de Gobierno, sobre el cual se hacen las precisiones, es el mismo que leyó el día de ayer (miércoles) el diputado Eduardo Santillán, el cual consta en la versión estenográfica de la sesión respectiva de la Comisión de Gobierno.

Por la mañana, el diputado Manuel Granados y el secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez della Rocca, confiaron en que las partes involucradas aceptarán la propuesta de solución elaborada entre la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino.

Quedaron en que el sábado nos volvemos a reunir para que las partes digan si la aceptan. Esperemos que sí y que ya regresemos a la normalidad, explicó el funcionario.

Afirmó que el problema no se resuelve con violencia, sino con base en el diálogo, en la negociación, por lo que reiteró que no se va a sancionar ni a perseguir a nadie por participar en el movimiento; mucho menos se utilizará la fuerza pública, porque este es un gobierno democrático, de izquierda y progresista.